Esa es, explicó, la "buena noticia" para Canarias, aseveró antes de iniciar una reunión entre Red Eléctrica Española (REE) y el sector de renovables en la capital grancanaria.
Soria explicó que este nivel de inversión en las islas nada tiene que ver con su "condición de canario" o con la "altísima estima" del presidente de REE hacia las islas, sino que es algo "de justicia" por "el nivel de infraestructuras" que tiene el archipiélago.
"Es una cuestión de justicia, por el nivel de las infraestructuras, que lo necesitan; y también para poder disponer de las infraestructuras necesarias para evacuar a la red la cuantía en megawatios de energías renovables que se va a poner en funcionamiento a lo largo de los próximos años", aseveró.
Además, destacó el entendimiento con el Ejecutivo autonómico para "desatascar determinados preceptos legislativos" sobre las renovables en Canarias y dijo que hay acuerdo para el régimen retributivo especial de los 450 megawatios del concurso que estaba paralizado.
Explicó que se han alargado plazos y se han flexibilizado requerimientos --bastará con el informe ambiental favorable y la certificación del operador de la red; no aval-- para "recuperar el tiempo perdido".
"Mi agradecimiento al Gobierno de Canarias desde el comienzo de esta legislatura autonómica y al presidente de REE, que ha estado en un plano de colaboración permanente", concluyó.
Cierre de Castor
José Manuel Soria dijo que el Gobierno central hizo "lo que tenía que hacer" en relación al cierre de la plataforma Castor, el almacén subterráneo de gas de la costa de Vinaròs (Castellón).
"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Uno, declarar en el Consejo de Ministros que era lesiva para los intereses del Estado.
Y segundo, la paralización de la actividad como consecuencia de que en septiembre de 2013 al introducir el gas colchón se produjeron movimientos sísmicos por encima de determinado nivel", aseveró en declaraciones a los medios al ser preguntado por el inicio de las declaraciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs por este caso.
Así, explicó que su Gobierno aún está a la espera del informe sobre la viabilidad de la instalación que está realizando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sobre "si es viable o no". Por tanto, aseveró, el Gobierno ha "tomado las decisiones que tenía que adoptar" y "el Gobierno es el primer interesado en esclarecer todo tipo de circunstancias que en torno a este proyecto hayan podido concurrir".
fuente: http://www.universocanario.com/siete-islas/canarias/-hasta-2020/soria-anuncia-800-millones/nfraestructuras-energeticas-en-canarias/353734
No hay comentarios:
Publicar un comentario