Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de octubre de 2015

La Consejería de Obras Públicas impulsa las obras del tramo La Caldereta-Corralejo


 Tras estar ralentizada debido a los recortes presupuestarios y a los incumplimientos del Convenio de Carreteras Canarias-Estado, la carretera está ejecutada en un 70% y la intención es que entre en servicio en los primeros meses de 2017
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias impulsa los trabajos en las obras del tramo La Caldereta-Corralejo con la intención de que entre en servicio a principios del 2017. Esta carretera forma parte del Eje Norte-Sur, un total de 18 kilómetros de autovía con un presupuesto vigente de 62 millones de euros. “Estamos haciendo un notable esfuerzo para que la obra tenga un impulso visible y se pueda finalizar antes del plazo previsto”, señala la consejera Regional, Ornella Chacón.
La obra está ejecutada aproximadamente en un 70%. Desde la rotonda de La Caldereta hasta el Enlace de Lajares, es decir, unos 12,5 kilómetros, está solo pendiente de la capa de rodadura y la señalización, habiéndose ya ejecutado los cuatro pasos superiores y las estructuras que conforman el enlace de Lajares. En el tramo desde el Enlace de Lajares hasta el final de la rotonda de Corralejo se ha ejecutado movimiento de tierras y drenaje.

Las obras del tramo La Caldereta-Corralejo se iniciaron en 2008 y su finalización estaba prevista para diciembre de 2011, pero debido a los incumplimientos por parte del Estado con Canarias del Convenio de Carreteras, el contrato ha sufrido reajustes y se amplió el plazo de ejecución. La obra forma parte del Corredor Corralejo-Morro Jable y es uno de los ejes vertebradores Norte-Sur de la Isla de Fuerteventura, conformando con el resto de tramos (La Caldereta-Puerto del Rosario-Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable) una vía de alta capacidad.
Ornella Chacón, que realizó su primera visita oficial a esta obra en el mes de agosto, anunció esta misma semana en el Parlamento de Canarias la inminente culminación del proyecto técnico del tramo de la autovía Caldereta-Aeropuerto, lo que supone la próxima licitación de la obra. Chacón ya había anunciado el pasado mes de septiembre en Pájara que a finales de 2015 entrará en servicio el tramo de la autovía Matas Blancas-Costa Calma y recordó que la sección más necesaria del Eje Norte-Sur es la que une Pozo Negro-Aeropuerto, porque es la que más tráfico registra actualmente.

La sección de la carretera está configurada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación y dos carriles por cada sentido con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros. El inicio de la autovía será una nueva rotonda que estará localizada en la carretera FV-102 de Caldereta, situada a 1,3 kilómetros de la FV-1. Este tramo de 1,3 kilómetros también se acondicionará pues es una carretera muy estrecha aunque seguirá siendo calzada única de doble sentido pero con ancho de 7 metros (3,5 por cada sentido) y arcenes de 1,5 metros. La razón de este ancho de vía no es otra que en el futuro el Eje Norte-Sur de Fuerteventura continuará desde la nueva rotonda antes citada hacia Puerto del Rosario y Aeropuerto como autovía.

En los 18 kilómetros de autovía se ejecutan tres rotondas en el tronco: la rotonda de La Caldereta hasta el Enlace de Lajares y otras dos antes de llegar a Corralejo. También se ejecutan dos enlaces con todos los movimientos con tipología de pesas y por tanto con dos glorietas en cada uno de ellos. Es digno de destacar el enlace que une la nueva autovía con la carretera FV-109 o de Lajares. También se ejecutan cuatro pasos elevados para salvar transversalmente la autovía.

FUENTE : http://www.rtvaguacabra.com/noticias/la_consejer_a_de_obras_p_blicas_impulsa_las_obras_del_tramo_la_caldereta_corralejo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario