Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2015

LA BÚSQUEDA DE LOS MILITARES DESAPARECIDOS DEL SAR SE EXTIENDE A MAURITANIA Y SENEGAL


Morenés ya admite abiertamente que el CNI investiga la hipótesis de un secuestro de los tripulantes, aunque Defensa considera que “no es la más plausible”

La búsqueda de los tres militares del SAR desaparecidos tras un aparente amerizaje de emergencia el jueves 22 de octubre a 280 millas de Gran Canaria y 45 de la costa sahariana se extenderá a Mauritania y Senegal y podría ampliarse más adelante a un área mayor de la costa occidental africana. 

Así lo explicó este domingo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su segunda comparecencia para explicar el curso de los rastreos en busca de los militares. Morenés ya admite abiertamente que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga la hipótesis de que los militares puedan permanecer retenidos contra su voluntad tras un supuesto rescate en el mar, pero advierte que la teoría de un secuestro “no es la más plausible” e incluso pide a los periodistas que no se centren en ella. Defensa admite también que se ha perdido la cabina del helicóptero, hundido en el mar en la mañana del viernes horas después de que un barco holandés lo retuviera en la superficie durante horas. Más buzos de la Armada reforzarán los equipos subacuáticos de búsqueda, en un operativo que ya cuenta desde el sábado con los robot y el equipamiento tecnológico del buque Olympic Zeus contratado por el Ministerio de Fomento.

La única novedad arrojada este domingo en su segunda comparecencia por el ministro Morenés es el secreto de las actuaciones decretada por el juez togado militar que se ha hecho cargo de la instrucción del caso abierto por la desaparición de los tres militares, de los que se perdió todo rastro en la noche del jueves al viernes después de que Defensa diera inicialmente por buena la primera versión oficial de Marruecos, comunicada sin contrastar, de que los tripulantes habían sido rescatados con vida por un pesquero y transferidos a una patrullera. El ministro se esforzó por dar a entender que este ya es un asunto del pasado y que ahora la prioridad es concentrarse en la búsqueda. El error generado por esta falsa expectativa de hallazgo de los militares hizo perder al menos diez preciosas horas de posible búsqueda en la noche del jueves al viernes.
El secreto de sumario ya permite a Morenés ampararse en esta decisión del juez para no aportar a los medios de comunicación datos relacionados con la investigación de un supuesto hecho criminal, como podría ser el secuestro de los militares, pero también para eludir preguntas incómodas. “No me hagan preguntas de resultados porque ya me consta el secreto de las actuaciones”. El juez togado militar que se ocupa de este caso ya se desplazó el sábado a Marruecos a bordo de un avión del Ejército junto con los miembros de la comisión de investigación técnica de incidentes y accidentes de aeronaves militares (CITAAM)-
fuente : http://atcpress.com/la-busqueda-de-los-militares-desaparecidos-del-sar-se-extiende-a-mauritania-y-senegal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario