Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Quién puede pitar el clásico bajo sospecha?



Fernández Borbalán se presenta como el árbitro mejor colocado para ser designado para el clásico Real Madrid-FC Barcelona

La denuncia presentada por un árbitro asistente sobre presiones recibidas para perjudicar al FC Barcelona en el próximo clásico Real Madrid-FC Barcelona que se disputará en el Santiago Bernabéu el próximo 21 de noviembre ha abierto la veda a posibles especulaciones. Son muchos los que han empezado a hablar de diferentes equipos arbitrales que pueden pitar este clásico, pero la realidad es muy diferente.
Según los criterios seguidos en los últimos años por el Comité Técnicos de Árbitros para designar a sus colegiados, más concretamente, a los árbitros que deben pitar partidos importantes, como un clásico, provocan que quedan pocas opciones a escoger. Unos criterios que no están escritos, pero que, entre otras cosas, se mira, en el caso que nos ocupa, que no haya pitado al Real Madrid en casa esta temporada o al FC Barcelona fuera o que ningún colegiado pite a un mismo equipo más de una vez en casa o como visitante en una vuelta. También se tienen en cuenta los informes de los delegados.
Además, hay que partir de la base que en las últimas temporadas un clásico Real Madrid-FC Barcelona o FC Barcelona-Real Madrid siempre lo pita un árbitro internacional, acompañado de todo su equipo. Otro criterio sería que no haya pitado en el mes anterior a uno de los dos equipos que jugarán el clásico. De ahí que las opciones queden reducidas a tan solo diez equipos arbitrales. Estamos hablando de Martínez Munuera, Undiano Mallenco, Clos Gómez, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Fernández Borbalán, Gil Manzano, Hernández Hernández, Mateu Lahoz, y Velasco Carballo.
Una lista en la que hay que hacer una nueva selección: la de los colegios arbitrales. Del Cerro Grande y Velasco Carballo son del comité madrileño, mientras que Estrada Fernández es del colegio catalán.
Descartados tres de los diez candidatos, una nueva criba, siguiendo los criterios anteriormente mencionados, sería la de haber pitado una vez tanto en casa como fuera al Real Madrid o al FC Barcelona. Y aquí la selección vuelve a ser importante. Mateu Lahoz y Undiano Mallenco y Gil Manzano, ya han pitado al FC Barcelona ante el Atlético, el Celta y el Sevilla, respectivamente, mientras que Martínez Munuera y Hernández Hernández lo han hecho con el Real Madrid, ante el Granada y Betis, respectivamente.
Queda solo una terna de dos aspirantes que deberían pasar las pruebas físicas el próximo 17 de noviembre. Serían Fernández Borbalán y Clos Gómez, pero este último ya tiene asignado un partido del Real Madrid esta jornada. Pitará este sábado el Celta-Real Madrid.
Una vez realizadas todas las selecciones y manteniendo todos los criterios el candidato número uno a pitar el clásico es Fernández Borbalán, que ya pitó al FC Barcelona esta temporada en la 4 jornada, pero en el Camp Nou y en septiembre (Barça, 4 - Levante, 1).A la espera de que pase las pruebas físicas y no se lesione, Fernández Borbalán podría repetir en un clásico. Ya pitó en el Santiago Bernabéu en 2011.
Ello, sin embargo, no significa que haya sido alguien de su equipo quién haya denunciado las presuntas presiones para perjudicar al FC Barcelona en el clásico.
fuente : http://www.sport.es/es/noticias/barca/quien-puede-pitar-clasico-bajo-sospecha-4609952

No hay comentarios:

Publicar un comentario