Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2015

Europa desbloquea las subvenciones a la autopista del mar


La Comisión Europea ha autorizado a España y Francia a subvencionar la autopista del mar de Vigo, que conecta la ciudad gallega con la localidad gala de Saint Nazaire y que opera la naviera Suardíaz. 
Aunque Fomento no ha recibido todavía la notificación oficial de esa luz verde, se da por hecho que la compañía recibirá durante los próximos años una ayuda cercana a los 23 millones de euros para rentabilizar sus operaciones.
Suardíaz declaraba a La Voz la semana pasada que era «imprescindible» la cofinanciación por parte de las Administraciones para consolidar la línea. Queda pendiente la inclusión de la autopista del mar en el programa Marco Polo. Este consiste en la unión de España y Francia mediante una serie de ferris para transporte de tipo industrial. PSA Peugeot Citroën es el principal cliente, pero también las empresas de granito de O Porriño y de Pizarra de Ourense. Se barajó como nombre para la misma Julio Verne, por la conexión histórica de la ciudad con el escritor francés.
La Unión Europea instó a la creación de este servicio para liberar las autovías de camiones y garantizar la seguridad de las comunicaciones comerciales durante los meses de otoño e invierno. Dos buques, La Surprise y L?Audace, que cuentan con una capacidad de 95 semirremolques, permiten un tiempo de tránsito aproximado de 35 horas.
La empresa aseguró que la aprobación de esta ayuda era «urgente» pues, sin ella, no podían garantizar el futuro de las tres conexiones que realizan semanalmente. La compañía optó por una política de precios «competitivos» para atraer clientes. A pesar de las rotaciones establecidas por Suardíaz, desde enero del 2015 hasta este mes, las conexiones supusieron pérdidas para la empresa.
Dos líneas en agosto
Esta mantuvo durante agosto su servicio a pesar de la caída de tráfico de mercancías que se produce ese mes habitualmente, aunque solo con dos líneas.
En el primer semestre del año, la autopista logró aumentar sus envíos a Saint Nazaire un 40 %, según comunicó en julio Ignacio López-Chaves, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La compañía LD Lines, que operaba el tránsito de Gijón a Saint Nazaire, canceló su servicio al no lograr rentabilizar la línea y no recibir la subvención que, ahora, recibirá Suardíaz.
fuente : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/09/20/europa-desbloquea-subvenciones-autopista-mar/0003_201509G20P42994.htm?piano_t=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario