Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El embate de las olas fisura al Neptuno de Melenara y hace peligrar su estabilidad



  La escultura de Neptuno que el artista teldense Luis Arencibia Betancort instalara allá por el año 2001 en la playa de Melenara se encuentra herida de gravedad. Sin su brazo derechoy su característico tridente desde que lo perdiera en 2010, su estabilidad se ve amenazada ante la falta de un tercer punto de apoyo. En los últimos días han aparecido, al menos, cinco grietas en su estructura que precisan de un arreglo urgente.

El embate de las olas amenaza al portentoso dios del mar de Melenara. La afamada obra del escultor Luis Arencibia Betancourt, de 4,20 metros de altura, instalada junto al antiguo muelle pesquero y que con el paso de los años se ha convertido en todo un símbolo artístico y atractivo de la ciudad y, en especial, de este punto de la Costa de Telde, ve peligrar su integridad.

Su estructura, en bronce fundido y que años más tarde tuviera que ser reforzada introduciendo resina en su interior, se encuentra fatigada debido a la falta de un tercer punto de apoyo. El brazo y el tridente que la furia de un temporalle arrebatara a finales del año 2010, y que acabarían con estas pesadas piezas, de unos 60 kilos en su conjunto, en el fondo del mar.

Lo que entonces se pudo subsanar con una reparación cuyo coste hubiera supuesto alrededor de unos 20.000 euros, se ha agravado ahora por la desidia municipal.

El también escultor Máximo Riol Cimas, afincado desde hace años en el municipio y que precisamente participó en los trabajos que en su día se acometieron para robustecer esta pieza de arte, ha cifrado los mismos en unos 60.000 euros.

Según explicaba el escultor a este periódico digital, será necesario agrandar esas grietas en forma de v para poder soldar perfectamente la pieza. 

Unos trabajos complejos dado que se tendrían que efectuar desde una embarcación que sea capaz de guarda la máxima estabilidad posible y bajo estrictas medidas de seguridad.

Hay que recordar que hace tan solo unos días la asamblea local de Izquierda Unida Canaria en Telde apremiaba al Gobierno municipal a reponer el brazo del Neptuno. También es destacable reseñar que el anterior Ejecutivo local puntuó incluso entre las cláusulas del concurso de adjudicación de los locales del paseo marítimo de Melenara unaaportación de 9.500 euros como mejora en una de las ofertas económicas, una cantidad que iría destinada expresamente al arreglo del Neptuno y que nunca se llegaría a efectuar.

Grietas en la estructura
En opinión de Máximo Riol, no hay duda de las, al menos, cinco fisuras que han aparecido en estos últimos días son estructurales y no superficiales. La pátina que recubría la escultura y le daba protección frente a la corrosión marina ha desaparecido dando lugar a un verde aguamarina de tonalidad más clara, lo que indica claramente el proceso de oxidación del bronce.
Fuente :


imágenes de TA

No hay comentarios:

Publicar un comentario