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domingo, 10 de mayo de 2015

Una canaria repara el asfalto de la manera más rápida y barata: con microondas


Cuando llega el calor el pavimento hierve. Del asfalto emana una temperatura tan elevada que incluso puede aparecer un efecto visual en la carretera similar a un espejismo y que es producido por el calor irradiado en combinación con otros fenómenos.

Las fisuras originadas en la superficie de los pavimentos asfálticos y con propagación descendente constituyen uno de los más frecuentes e importantes modos de deterioro del pavimento. Un estudio ha descubierto que la aplicación controlada de microondas podría ser lainnovadora solución al continuo desgaste que sufre el firme.
El proyecto fin de carrera de la ingeniera Priscila Pérez, denominado «Autorreparación de la fisurización de mezclas bituminosas mediante microondas», ha investigado con éxito una técnica de autosellado de las grietas superficiales descendentes en mezclas asfálticas con adiciones metálicas.
Se trata de un novedoso estudio experimental, dirigido por Miguel Ángel Franesqui, subdirector de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de Ingeniería Civil.
La técnica probada permite autorreparar las fisuras descendentes de pavimentos asfálticos mediante el empleo de microondas. Explica que dicha técnica no precisa aportar nuevos materiales durante el tratamiento, de manera que podría alargarse la vida útil del firme prácticamente de forma indefinida y con reducidos costes de mantenimiento y rehabilitación.
Durante el estudio se constató que las fisuras de hasta 40 milímetros de profundidad sobre probetas prismáticas han resultado completamente autoreparadas en cortos periodos de tiempo de exposición a las microondas, entre 110 y 210 segundos, partiendo de una temperatura de 20 grados centígrados.
Los resultados experimentales de esta técnica de autorreparación presenta, además, ventajas medioambientales añadidas, al permitir la valorización y aprovechamiento de un residuo, evitando incluso la generación de nuevos residuos procedentes del "fresado de las capas fisuradas". Si se desarrollase la técnica como tal, supondría una rebaja del consumo energético y de emisiones contaminantes, defiende el proyecto de ingeniería.
Por otra parte, el tiempo que requiere la operación de autosellado son notablemente más reducidos que los empleados en las tradicionales tareas de rehabilitación, lo que permite una más rápida apertura al tráfico.
http://www.abc.es/local-canarias/20150507/abci-reparacion-fisuras-pavimento-201505072023.html

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