Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2015

CRONOLOGÍA QUE SE LEYÓ EN LA RUEDA DE PRENSA POR VOLUNTARIOS DE LA PLAYA DE VENEGUERA, GRAN CANARIA










Información de Pino Alemán

CRÓNICA OPERACIÓN OLEG NAYDANOV EN COSTAS CANARIAS Y LA OPERACIÓN REALIZADA

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL / NOCHE

- Se detectan los primeros restos de fuel en la playa de Veneguera.

- Se decide elevar el nivel de emergencia a Grado 2

JUEVES 23 DE ABRIL – DÍA 1 DEL VERTIDO

- 1 voluntario recorre la zona en kayak y ve vertidos en la zona que va desde el Perchel a Los Secos . Llega hasta la playa de Los Secos, ve la situación y toma algunas imágenes. A valoración personal Los Secos era a la que más fuel estaba llegando.

- Vuelve a la playa de Veneguera y ve cómo 4 voluntarios con redes y sin equipo de protección recogen grandes manchas de fuel en el agua para evitar que llegue a la costa. Al no tener información de la contaminación que puede suponer, ni algún tipo de formación ni material, lo recogen con redes y lo depositan en un cubo azul y en la zona( este cubo azul se retira una semana después)

- Se dirigen a 2 operarios de TRAGSA a quien les piden sacos y se los niegan.

Jordi Alfonso Suarez, Concejal de Deportes y Medio Ambiente de Ayuntamiento de Mogán, le pide material de protección a TRAGSA (empresa contratada por el Gobierno de Canarias para actuar sobre la zona oeste de la costa) y estos se lo niegan porque le dicen que no se ha activado el nivel 3 de alerta. Aunque el Gobierno de Canaria esté en contacto con el Gobierno estatal y ésta sea una empresa contratada por ellos, me referiré de aquí en adelante a ellos como TRAGSA que era la empresa que nosotros veíamos en la zona.

- El voluntario que descubre la situación de Los Secos se vuelve a Mogán y denuncia verbalmente los hechos a un medio de comunicación presente, a pescadores y personas en el puerto y trabajadores de Cruz Roja que en ese momento se marchaban.

VIERNES 24 DE ABRIL- DÍA 2 DEL VERTIDO

- 4 voluntarios costean la zona desde la playa de Veneguera hasta la playa de Los Secos para analizar la situación.

Observa que es en Veneguera donde están los operarios y que no salen de la zona.

- Paralelamente 2 voluntarias se dirigen hasta Veneguera a ciegas porque no hay información esperando encontrarse con algún tipo de organización que les informe. No ven a nadie, pero de antemano compraron mascarillas básicas en la farmacia y guantes de cocina. Se dirigen hasta la playa de La Cantera y descubren vertido entre las rocas. Comienzan a limpiar.

- Ven una moto acuática de la Cruz Roja a quien piden información y ayuda y no se las proporcionan. Le piden que por favor, al menos las trasladen de nuevo a Veneguera y se lo niegan.

-A su vuelta a casa lo denuncia en la Policía Local de Mogán.

SÁBADO 25 DE ABRIL- DÍA 3 DEL VERTIDO

-El primer voluntario que divisó los vertidos en la playa de Los Secos llega a Veneguera de nuevo. Observa tranquilidad en la zona y a 2 operarios de TRAGSA dentro del coche a la sombra.

- Un equipo de aproximadamente 15 voluntarios se dirige a la playa de La Cantera a limpiar.

- El primer voluntario se dirige a Los Secos esperando que haya gente trabajando y ve que no hay nadie operando ni trabajo alguno realizado. Ve la playa aparentemente limpia pero desprendiendo un fuerte olor a taller. Levanta piedras para inspeccionar y ve todo el fuel.

- Solo, se pone a trabajar y pone una gran cantidad de piedras manchadas sobre una sombrilla verde.

Ve que es demasiado, deja el trabajo, saca fotos y se marcha para informar sobre el estado de la playa.

-Les comenta el estado de los Secos a los voluntarios que en ese momento estaban limpiando en La Cantera y deciden ir a Los Secos.

- Al llegar a Veneguera se encuentra a un agente de la Guardia Civil en moto y le informa del estado de la playa.

- Decide subir al pueblo para tener cobertura y por el camino se encuentra a los dos operarios de TRAGSA a quien les informa de lo visto en Los Secos. Le dicen que ellos tienen orden de estar en Veneguera y le piden que les mande fotos (NO SE TRASLADAN, PIDEN FOTOS)

- Al llegar a casa les envía las fotos y el voluntario difunde las imágenes en las redes sociales. Muchas personas se hacen eco de la noticia.

-Ese mismo día, Jordi Alfonso Suárez, Concejal de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mogán aporta algunos equipos básicos para que trabajemos sábado y domingo con más celeridad.

- A su vez, Lopesan nos abre la carretera para poder acceder con más facilidad y nos da algo de comida y bebidas.

DOMINGO 26 DE ABRIL- DÍA 4 DEL VERTIDO

- 2 voluntarios que ya habían estado en la zona se dirigen a Veneguera. En el camino, un periodista de un medio de comunicación se pone en contacto con nosotros para que le enviemos fotos y vídeos de lo que está ocurriendo en la zona.

- Un grupo de varios voluntarios se dividen en 2 grupos para trabajar en la playa de La Cantera y en la de Los Secos. Sin formación ni ayuda alguna.

- En el camino nos encontramos a un grupo de TRAGSA de 6 a 7 operarios aprox. que ya se volvían de los Secos. La marea estaba llena y no se podía trabajar, lógicamente.

.TRAGSA va a la Cantera y dicen que los mandaron a llevarse sacos que habíamos llenado cuando los estábamos montando en coches para llevarlos a Veneguera. Nos dicen que si los llevamos nosotros que lo llevemos a Puerto Rico. Finalmente los llevan ellos y les ayudamos a cargar los sacos que habíamos recogido en la Cantera.

- El grupo que vamos a los Secos somos unas 10 personas.

- Observamos que solo han trabajado voluntarios. Que ningún operario ha trabajado en la playa.

- Fue un día duro de trabajo de unas 5 horas bajo el sol donde se encontraban personas mayores de 60 años, habiendo recorrido a pie una caminata de una hora aproximadamente cargados con alimentos y bebidas.

- Vemos a una embarcación de la Guardia Civil a quien pedimos ayuda desesperadamente y se acerca una lancha por si había pasado algo. Nosotros estábamos bien. Lo que estaba mal era la playa y el riesgo que corríamos. Damos la alerta de la situación de la playa y los riesgo y dificultades que estamos pasando.

- Sin orientación profesional de cómo proceder correctamente, los voluntarios decidimos colocar las piedras contaminadas en sacos y trasladar los sacos a la parte superior de la playa para que no le llegue el agua, pensando también que era el mejor sitio para que las retiraran o las limpiasen. Pusimos un plástico debajo para no ensuciar partes limpias de la playa.

- LOPESAN es la única empresa que nos aportó material para nuestra protección (trajes, botas, guantes, máscaras, bolsas para almacenar, etcétera). Ningún organismo oficial ni ninguna ONG ecologista se ha preocupado por proporcionar nada a este grupo, ni siquiera un poco de orientación.

LUNES 27 DE ABRIL – DÍA 5 DEL VERTIDO

- Diversos medios de comunicación se ponen en contacto con nosotros y varios voluntarios les acompañan a la zona de Los Secos.

- En la zona también vemos a dos operarios de TRAGSA . Son los mismos operarios que encontramos el sábado. Hablamos y les transmitimos nuestra frustración por lo poco o nada que vemos que se está haciendo. Le dicen al voluntario que el sábado no le había mandado las fotos y que se las envíe. El voluntario les dice que sí se las envió y decide que estando en la zona tienen información directa y no entiende por qué le tiene que volver a enviar las fotos de nuevo, pudiendo acercarse a la playa ellos mismos.

La playa está como el día anterior.

- Sobrevuela un helicóptero del Gobierno de Canarias la zona.

- Se van los medios de comunicación y seguimos trabajando 4 voluntarios un rato más.

MARTES 28 DE ABRIL- DÍA 6 DEL VERTIDO

- Llegan 4 voluntarios a Los Secos. Vemos que hay de 5 a 6 operarios de TRAGSA aproximadamente. Valoramos que hoy es el único día que han trabajado físicamente en la zona.

-Tras hablar con ellos y contarles de nuevo nuestra frustración después de varios días de trabajo sin material ni orientación, uno de ellos, y de forma no oficial, nos ofrece unos monos, unas bolsas marrones y unas mascarillas.

-Valoramos la zona y vemos que han colocado varias sacas en tres zonas diferentes de la playa:

Primeramente decir que han llenado las sacas con nuestros sacos, y que nos han quitados los plásticos que teníamos para proteger el suelo donde colocábamos nuestras sacas.

Segundo, han llenado las sacas con piedras contaminadas, pero esta saca está a una altura baja de la playa por lo que será bañada por el mar durante la noche.

Y tercero, han llenado las sacas con piedras que teníamos sobre unas rocas y que el domingo habíamos sacado de los charcos. Estas sacas también están a la misma altura a la que me refería anteriormente, en una zona donde serán mojadas durante la marea de la noche.

- Nos ponemos a trabajar, llenamos nuestros sacos y los subimos por encima del nivel del agua pero no lo podemos dejar sobre plásticos porque no disponemos de ellos. Como verán, nosotros, no profesionales, subimos la contaminación de manera protegida a una zona segura a la que no le llegue el agua. Y ellos, empresa contratada por el 112, deja las sacas al nivel del mar.

- Al rato llegan nuevos voluntarios en barco, se ponen a trabajar en la parte derecha de la playa.

- Divisamos cómo un helicóptero se acerca a la zona y se baja un operario. Nos dice que limpiemos la zona para que pueda aterrizar en la cala de al lado al día siguiente. Nos dice que esas sacas que llenó TRAGSA no son aptas para ser trasladadas por aire y que se tienen que pasar a una red. Nos dicen que tienen que contener 1000 kg por saca y que traslademos las sacas de la zona izquierda de la playa a una zona más segura para que ellos puedan llevárselas. Nos lo piden a nosotros, no a TRAGSA que no se encuentra en el lugar. Falta de coordinación.

- También llega una zodiak de la Cruz Roja a traernos material de protección, y trasladan a 4 de los voluntarios que estábamos desde la mañana a Veneguera.

- MIÉRCOLES 29 DE ABRIL- DÍA 7 DEL VERTIDO

- Un voluntario llega a las 08:00h a Los Secos. Saca fotos de las sacas en la orilla. Puede ver también el trabajo de los voluntarios del día anterior. Los voluntarios han trabajado por la derecha y han llenado sacos y colocados piedras sobre bolsas de basura para no contaminar el suelo limpio.

Llega una comitiva de autoridades locales acompañado de un representante de TRAGSA para valorar la zona, pero llegan con la marea llena.

Uno de los voluntarios habla con TRAGSA y le comenta todo lo que hemos valorado que están haciendo mal. El voluntario le comenta que el helicóptero había estado ayer en la zona y tuvo que hablar con nosotros porque no había nadie de TRAGSA. El voluntario le dice que él personalmente no le va a decir nada de lo que se habló porque entiende que es la obligación de ellos haber estado allí. El representante de TRAGSA le dice al voluntario que las sacas están en la orilla porque tenían pensado llevárselas en el día anterior por la tarde. Pero no lo hicieron. El representante de TRAGSA le pide al voluntario que no le lea la cartilla y el voluntario decide desde entonces no tener más contacto verbal con nadie de TRAGSA.

- Las autoridades locales observan la zona y nuestra valoración personal es que nos toman por exagerados. Escuchamos de uno de ellos decir que es “que somos jóvenes”, pero que esto él lo ha visto en Veneguera y que la naturaleza lo había arreglado solo.

Escuchamos también sobre la posibilidad de traer una pistola a presión.

-La comitiva se va.

- No trabajamos, nos vamos a Veneguera.

- Al llegar a Veneguera vemos que hay dos trabajades de TRAGSA y que llegan operarios del helicóptero.

- También se acercan a la zona dos funcionarios de Costas y nos pide que le acompañemos a la Playa de Los Secos. También se unen dos funcionarios de Pesca que van a valorar el marisco. Por el camino a la playa, uno de los de Costa no puede seguir y se queda en la loma.

- Llegamos a la playa y el helicóptero está llevándose sacas. No hay trabajadores de TRAGSA, los operarios del helicóptero están usando nuestros guantes. El de costa les pregunta a ellos si tienen hecho el “curso de manipulación de residuos” y dicen que no.

Observamos que la persona de Costa y de Pesca valoran la playa de Los Secos y la de al lado.

- Volvemos a Veneguera y cuando bajamos la montaña vemos los dos operarios de TRAGSA que estaban en Veneguera que se dirigen a Los Secos (podían ser sobre las 13 o las 14h).

- Antes de ir a Veneguera, los funcionarios de Costa y de Pesca bajan a La Cantera e inspeccionan la zona.

-Un camión del ayuntamiento de Mogán retira las sacas trasladadas por el helicóptero.

JUEVES 30 DE ABRIL- DÍA 8 DEL VERTIDO

- Vamos a Los Secos por la tarde cuando la marea está vacía. Nos acompañan nuevos voluntarios que, a pesar de que les recomendamos tener el curso, nos deciden acompañar.

-Ese día, una persona anónima nos facilitó un barco para que llegásemos pronto a la zona.

-En el día de hoy no hemos visto por la zona a TRAGSA.

- Llegamos a la zona y vemos que los únicos cambios respecto al día anterior es que se han llevado las sacas de la zona derecha. Las sacas grandes situadas a la izquierda de la playa siguen en la zona de la marea.

- Nos ponemos a trabajar a la derecha de la playa. A la vuelta nos espera un grupo de ecologistas que nos da una charla informativa y nos dicen que esperásemos al lunes que nos darían el curso de voluntariado.

VIERNES 1 DE MAYO- DÍA 9 DEL VERTIDO

- Durante la mañana observamos que se llevan dos máquinas a Veneguera y se transportan en helicóptero a Los Secos.

- Estamos en la playa de Veneguera esperando que baje la marea. Comienzan a llegar voluntarios que a pesar de haberles explicado sobre los riesgos y que deben tener un curso realizado, deciden acompañarnos. Somos un grupos de entre 20 a 25 personas que nos desplazamos a la Playa de Los Secos.

- Al llegar nos encontramos que no queda material para todos y utilizamos lo que nos queda.

- Vemos que han puesto unas mantas blancas en dos partes de la playa. Unas a la izquierda al nivel del agua. Y otra a la derecha, donde teníamos los sacos. Las piedras seguían sucias.

- Nosotros no vimos a TRAGSA pero vimos las máquinas allí paradas.

- Nos ponemos a trabajar. Al ver que no disponemos de plásticos pusimos unas bolsas de basura para proteger el suelo.

- También vemos un reguero de piedras desperdigadas por el suelo limpio y nuestros sacos rotos. Deducimos que la saca se rompió y se dejaron las piedras sucias sobre las limpias.

- Volvemos a Veneguera.

SÁBADO 2 DE MAYO- DÍA 10 DEL VERTIDO

- En Veneguera observamos cómo un helicóptero trae de vuelta las máquinas.

- También vemos un coche de Protección Civil y una pareja de policías. Una voluntaria se acerca a preguntar y le dicen que llevan una semana en Los Secos trabajando.

-Este día decidimos no trabajar porque nos recomendaron esperar al lunes a que hiciéramos un curso de formación.

- 4 voluntarios se acercan en canoa a la Playa de los Secos a ver el estado. Y se sorprenden al ver en la parte izquierda de la playa trozos de mantas y lonas y sacas vacías esparcidas por toda esa zona (posiblemente por las turbulencias del helicóptero)

Las charcas estaban aceitosas.

- También se encuentran un cangrejo petroleado, sin movilidad y dos pulpos a varios metros de la zona afectada. En principio, haciendo vida normal y los devolvieron a unas 60 metros de la zona afectada.

DOMINGO 3 DE MAYO- DÍA 11 DEL VERTIDO

- Un grupo grande de voluntarios permanecemos en la Playa de Veneguera.

- Cuando baja la marea algunos voluntarios se acercan en kayaks a la Playa de Los Secos donde ven que las sacas siguen allí y no observan a nadie trabajando.

- La sorpresa fue que luego se dirigen a la playa del Perchel y descubren que está totalmente contaminada. Ven toda la zona de la playa llena de fuel y el agua con aspecto aceitoso.

- No hay indicios de trabajo alguno

- También hay una embarcación turística que ha trasladado allí a clientes para darse baños en alta mar.

Por lo tanto REIVINDICAMOS:

1: Una intervención inmediata con todos los recursos materiales y humanos formados de la Administración para retirar todo el fuel la playa de los Secos y el Perchel, así como todas aquellas áreas contaminadas.

2: Una revisión de los protocolos con los que cuenta la Administración para afrontar este tipo de situación; porque lo que han aplicado han resultado un fracaso absoluto poniendo en riesgo nuestra seguridad al no informarnos de los riesgos que corríamos al manipular una sustancia altamente tóxica.

3: Exigimos conocer los informes de Pesca y Sanidad que validan que esas zonas están aptas para el baño, y los recursos aptos para el consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario