Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 22 de febrero de 2023

Salvamento Marítimo prestó auxilio a 39.594 personas en 2022


 Salvamento Marítimo asistió durante 2022 a un total  de 39.594 personas en sus actuaciones, a lo que se suma el control de más  de 300.000 buques y la vigilancia aérea y satelital de más de 259 millones  de kilómetros cuadrados de mar para prevenir la contaminación marina.


Este  es el balance anual de esta sociedad dependiente del Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección  General de Marina Mercante, que este año cumple su 30 Aniversario. El número de personas asistidas de 2022 supone un descenso del 14% sobre el año anterior y como en otros ejercicios, la mayor cantidad de  incidencias estuvo relacionada con la náutica de recreo, con 2.774 actuaciones (el 47% de las emergencias atendidas entre junio y septiembre).  Salvar la vida, salvar la mar y el control del tráfico marítimo. Las labores de  Salvamento Marítimo se concretan en las 7.393 emergencias atendidas, que  han puesto de relieve la eficacia de esta Sociedad. 

Baste recordar casos como el rescate en agosto del único tripulante del  velero Jeanne Solo Sailor, volcado en las Islas Sisargas, que fue localizado  y rescatado tras 16 horas bajo la quilla. También emergencias  especialmente emocionantes como el rescate de un bebé en la embarcación  en la que acababa de nacer, donde viajaban otras 60 personas en  Fuerteventura en enero o el rescate de 4 tripulantes del pesquero británico  Arlanda en septiembre a 105 millas de A Coruña, al límite de la zona de  responsabilidad española. 

Fallecidos y desaparecidosa 

CORREO ELECTRÓNICO

 

En 2022 han fallecido o desaparecido 345 personas. El 48% en  intervenciones de embarcaciones precarias; el 20% en actividades no  relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua  desde la costa, surf, windsurf o submarinismo. 

Inmigración irregular 

Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.208 embarcaciones  precarias y ha rescatado a 19.373 personas (un 24% menos respecto al año  anterior). 165 personas han fallecido o desaparecido. 

Buques implicados 

En 2022, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.826 embarcaciones  de recreo, 508 buques mercantes y 406 pesqueros.  

Control del tráfico marítimo 

Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de  Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de  Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental, que  refuerzan la seguridad en zonas de gran tráfico marítimo, asciende a  150.997 buques. Por otro lado, 152.983 buques han sido controlados en las  entradas y salidas de buques en los puertos en los que Salvamento Marítimo  realiza esta labor. 

Por un mar más limpio 

Durante el año 2022, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y  satélites más de 259 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 512 veces el territorio nacional. También se atendieron 416 actuaciones  relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario