Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 26 de febrero de 2023

“La Infantería de Marina española es la más antigua del mundo y celebra este año su 486º Aniversario”.



María Elda Cabrera. ASSOPRESS
 
Entre las actividades conmemorativas desarrolladas en la isla de Gran Canaria, esta edición ha incluido por vez primera una “prueba deportiva anfibia” abierta a la participación civil.

En la mañana del viernes 24 de febrero, el Cuerpo de Infantería de Marina española conmemoró el 486º Aniversario de su creación.

El Acto Militar Central celebrado en la Plaza de Armas del Arsenal de las Palmas fue presidido por el coronel Alejandro Humanes Laplaza, Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, acompañado por el teniente coronel David Alarcón Nicolás, Jefe de la Unidad de Seguridad de Canarias. Este solemne acto contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana Padrón como “Amigo de la Infantería de Marina”, del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias José Lago Ochoa y de una representación de Autoridades Civiles, Militares, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las actividades organizadas por la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) para celebrar el 486º Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina en la isla de Gran Canaria, este año se ha incluido por primera vez una prueba deportiva denominada “Raid Anfibio USCAN”. La prueba se desarrolló íntegramente en el interior del  Arsenal de las Palmas de Gran Canaria y contó con la participación de otros Ejércitos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de ciudadanos canarios.

El “Raid Anfibio USCAN” consiste en un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros que discurre íntegramente por el interior del ARPAL, e incluye obstáculos y pruebas terrestres y acuáticas integradas en el trayecto con medios de la Armada, para transmitir así la naturaleza naval y el carácter expedicionario de la FIM, así como su especialización en operaciones anfibias.

La prueba es una actividad de cohesión, que pretende además contribuir a promover la actividad deportiva entre el personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones civiles y la sociedad canaria en general, además de estrechar los lazos profesionales y de amistad entre los mismos.

 La historia de este Cuerpo se remonta al reinado de Carlos I, cuando el monarca asignó de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las “Compañías Viejas del Mar de Nápoles”. En 1537, Carlos I, tomó la decisión de crear estas compañías con el propósito de tener asegurados al menos treinta arcabuceros profesionales de galera. Estos fueron entrenados para combatir “por tierra y por mar”, sin tener que realizar ninguna actividad marinera, solo táctica.

Ya durante el reinado de Felipe II, en 1566, se crearon los primeros Tercios de Armada, con el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados permanentemente a la Real Armada. Estas unidades heredaron la antigüedad de 1537, al unirse en ellas las “Compañías Viejas del Mar de Nápoles”. En el siglo XVIII, ya siendo Rey de España Carlos III, se les otorgó privilegios como ocupar en campaña el puesto de mayor peligro o formar siempre a la vanguardia en formaciones y revistas.

En la actualidad, la Infantería de Marina aporta a las Fuerzas Armadas, una Fuerza con una mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil e interoperable, con la capacidad de dar una rápida respuesta en situaciones de crisis y la propiedad única de actuar en la mar y en tierra, llegando desde la mar. A lo largo de estos años ha demostrado ser capaz de adaptarse a los cambios en la historia pero sin perder los valores fundamentales de su código de conducta: la valentía, la disciplina, la lealtad y el honor.

Los cometidos principales actuales del cuerpo son: contribuir a la Proyección del Poder Naval sobre tierra, garantizar el apoyo de Seguridad física a las bases navales y proporcionar a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral.

Los Infantes de Marina han estado presentes a lo largo de la historia en todos los escenarios donde los intereses de la nación debían ser defendidos. Demostrando su arrojo, disciplina y valentía, siempre haciendo honor a su lema: “Valientes por tierra y por mar”.

La relación de actos centrales que en la mañana del viernes día 24 de febrero, tuvieron lugar fueron:

Cartagena: A las 12:00h tuvo lugar un Acto Militar en la explanada “Santiago Apóstol” de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, presidido por el General de Brigada, Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Manuel García Ortiz.

San Fernando: A las 12:00h tuvo lugar una Parada Militar en las instalaciones del Tercio de Armada, el fue presidido por el General de Brigada, Comandante del Tercio de Armada, José Luis Souto Aguirre.

Madrid: A las 12:30h tuvo lugar un Acto Militar organizado por la Agrupación Infantería de Marina de Madrid en su acuartelamiento, ubicado en la Calle Arturo Soria 291. El acto estuvo presidido por el Teniente General, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Francisco de Paula Bisbal Pons.

Ferrol: A las 12:00h tuvo lugar un Acto militar en el “Cuartel de Dolores” Del Tercio Norte, el cual estuvo presidido por el  General de División, Comandante General de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela. 

El Comandante General de la Infantería de Marina es responsable principal de mantener el legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina, así como de conservar sus valores y tradiciones y de velar por la moral de sus componentes. En base a esto, anualmente, durante el acto del aniversario, un Infante de Marina veterano hará entrega del legado al más joven de la unidad”. Mediante este sencillo acto simbólico, se representa la transmisión del glorioso legado espiritual e histórico que heredamos de nuestros predecesores y que todos los Infantes de Marina están obligados a custodiar y a difundir, como guía y ejemplo permanente para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario