Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2023

Farmacéuticos de más de veinte hospitales del país se dan cita en el HUC en un Curso de Farmacogenética Aplicada



Maria Elda Cabrera. ASSOPRESS

El centro hospitalario ha mostrado su experiencia clínica en como la identificación de polimorfismos genéticos y biomarcadores tienen influencia en la seguridad y eficacia de los tratamientos oncológicos y del paciente crítico

Las variaciones genéticas que nos diferencian a los individuos y nos hacen exclusivos pueden también condicionar la respuesta a los medicamentos. Por este motivo el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza desde hace una década el Curso de Farmacogenética Aplicada que ha reunido estos días a veintisiete farmacéuticos de más de veinte hospitales de distintas comunidades autónomas para dar a conocer los avances en medicina personalizada que se están aplicando en la actualidad en este centro hospitalario.

La gerente del HUC, la Dra Mercedes Cueto, inauguró este Curso de Farmacogenética Aplicada destacando la importancia de este encuentro de farmacéuticos interesados en conocer el trabajo que se está llevando a cabo por parte de profesionales de este centro hospitalario “llegando a identificar marcadores genéticos, fundamentalmente de tipo germinal, de cada paciente que permite predecir fundamentalmente la toxicidad de determinados fármacos oncológicos e incluso la eficacia que estos tendrán.”

Igualmente el HUC ha sido pionero en aplicar la farmacocinética de medicamentos antineoplásicos, como recientemente se mostró con el Premio Nacional obtenido en el Congreso Oncología Médica, Hematología y Farmacia. “Todas estas determinaciones son una importante herramienta que ayudan a los médicos responsables a seleccionar, y lo más novedoso, ajustar las dosis de los tratamientos, en función de la genética de los pacientes”, señaló la gerente.

Este encuentro, organizado por el servicio de Farmacia, con la colaboración de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria y el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, y que cuenta con el patrocinio de Roche, ha contemplado una parte teórica y otra práctica en la que se han realizado talleres sobre extracción de ADN, detección de polimorfismos genéticos, PCR y secuenciación, o el montaje de una técnica de inmunoensayo denominada ELISA que repercute positivamente en el trabajo diario que se desarrolla en el ámbito profesional asistencial.

La Farmacogenética, que puede definirse como la unión de la genética y la farmacología, ofrece la posibilidad de desarrollar una nueva generación de medicamentos optimizando su eficacia y seguridad que tienen implicaciones importantes en la práctica clínica. Además optimiza la eficacia de los fármacos, limita la toxicidad de los mismos y reduce los costes en los tratamientos contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema.

El servicio de Farmacia del HUC está llevando a cabo varios estudios sobre cómo las mutaciones genéticas influyen en la seguridad y eficacia de varios tratamientos en oncología pediátrica, cáncer de mama, próstata, colorrectal y mieloma múltiple.

Estos trabajos no sólo han conseguido reducir la toxicidad de los fármacos sino que además permiten aumentar la supervivencia de los pacientes. Este modelo de individualización ha sido exportado a la mejora de los resultados logrados en los pacientes críticos ingresados en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del HUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario