Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 16 de febrero de 2023

María Gámez visita el Principado de Andorra en el marco de las relaciones bilaterales y cooperación policial entre ambos países



 La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha realizado en el día de hoy una visita oficial al Principado de Andorra en el marco de las relaciones bilaterales en materia de cooperación policial entre Andorra y España.

 

María Gámez ha estado acompañada por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas, en una reunión con los máximos responsables de la Policía del Principado de Andorra, encabezados por su director, Jordi Moreno, en esta visita oficial con el fin de consolidar la cooperación policial bilateral entre ambos países.

 

Este desplazamiento se enmarca en el Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra, sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad firmado ad referéndum en Madrid el 2 de septiembre de 2015 entre los Ministerios de Interior de ambos países. También se sustenta en el Protocolo de cooperación entre la Policía del Principado de Andorra y la Guardia Civil en el Reino de España, en vigor desde el año 2001.

 

Cooperación policial entre la Policía de Andorra y la Guardia Civil

Entre los temas a abordar entre las autoridades de ambos países, la directora general de la Guardia Civil ha tratado tres temas principales: el refuerzo de las medidas de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Policía de Andorra y la incorporación de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad de los respectivos Estados.

 

María Gámez ha abordado la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Policía de Andorra para fomentar el estrechamiento de relaciones institucionales y la participación de agentes y autoridades andorranos en acciones formativas, seminarios y foros en materia policial.

 

A través de su oferta formativa internacional, la Guardia Civil ofrece adiestramiento en especialidades como el servicio cinológico con perros, TEDAX-NRBQ en desactivación de explosivos o protección de personalidades, además de materias de tráfico y seguridad vial, policía judicial o servicios de información. De esta manera, se busca fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias profesionales en el ámbito de seguridad entre la Guardia Civil y la Policía de Andorra.

 

La directora general de la Guardia Civil ha tratado con las autoridades de Andorra la implementación de medidas en la incorporación de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad de los respectivos países. María Gámez ha expuesto las medidas impulsadas por la Guardia Civil que permitan adoptar medidas de acción positiva para el ingreso y la promoción de la mujer en la Guardia Civil.

 

María Gámez ha mantenido un encuentro con el ministro de Justicia e Interior, Josep María Rosell, y el secretario de Justicia e Interior, Joan Antoni León. Asimismo, la directora general se ha reunido con la síndica general del Consell General, Roser Suñé. Además ha visitado la Embajada de España en Andorra y su Destacamento de Protección y Seguridad formada por nueve agentes de la Guardia Civil, donde ha conocido su trabajo de seguridad con la delegación diplomática española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario