Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 30 de junio de 2021

Se crea el primer MBA de Canarias especializado en Gestión de Startups

 

Se crea el primer MBA de Canarias especializado en Gestión de Startups
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 Canarias contará a partir del próximo curso con una oferta de formación específica y especializada para el desarrollo de empresas emergentes fundamentadas en la tecnología, también llamadas startups
, un sector en crecimiento que sin embargo requiere de un nivel de especialización y conocimientos empresariales con los que aumentar exponencialmente las posibilidades de éxito del negocio. 

Se trata de la nueva propuesta formativa Máster en Gestión de Startups, una iniciativa que nace fruto de la colaboración entre la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, la Fundación MBA y el fondo de inversión Archipiélago NEXT, que se convierte en la primera propuesta formativa de estas características en las islas. 

Se trata de un programa dirigido tanto a quien desea actualizar o ampliar su visión estratégica y conocimientos sobre el mundo de los negocios y la empresa como para quien requiera un nivel de especialización exhaustivo, ya sea porque desea crear una startup o porque tiene interés en aprender de este apasionante sector con una formación específica.

 El desarrollo de empresas de nueva creación basadas en ideas de negocio con posibilidades de expansión permite avanzar en la diversificación del tejido productivo a través del conocimiento para conseguir un crecimiento inteligente con innovación y digitalización en cumplimiento, por tanto, del Plan de Reactivación Económica y Social frente a la pandemia de COVID-19, explicó el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, quien abogó por los acuerdos de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada en la línea de las directrices europeas.

 El objetivo de este máster MBA es “dotar de las herramientas necesarias para que los profesionales canarios puedan lanzar sus proyectos de inversión o empresas startups, y que sepan buscar la financiación necesaria para desarrollarlos”, consideró por su parte el director ejecutivo de la Fundación MBA, Nacho Zabaleta, para quien el sector Startups presenta una oportunidad magnífica para un territorio fragmentado y alejado del continente. De hecho, según Nacho Zabaleta el auge de los Nómadas Digitales en el archipiélago son un claro ejemplo de que se puede emprender un negocio global desde cualquier parte del mundo. 

El programa, de 300 horas de duración, se basa en la formación dinámica y personalizada fundamentada en el método del caso, donde los alumnos tienen la oportunidad de enfrentarse a casos del mundo real para analizarlos, plantear acciones y discutirlas en equipo, lo que permite poner en práctica desde un primer momento la teoría aprendida y evaluar las posibles soluciones a los problemas que se plantean, que serán similares a los que debe resolver el alumnado a la hora de montar y desarrollar su empresa.

 Una empresa emergente o startup es una estructura empresarial orientada a conseguir un negocio escalable y repetible con capacidad para crecer muy rápido, normalmente fundamentada en una idea de negocio disruptiva y con posibilidades de encontrar rápidamente un nicho de mercado. Esto se consigue apoyándose en la tecnología y en la innovación.

 Las startup desarrollan sus productos con menores inversiones y costes y a mayor rapidez que otras empresas en ciclos de innovación más cortos, aunque su carácter innovador implica también mayor incertidumbre y un índice de éxito más ajustado que las empresas tradicionales, sobre todo si no se diseña y ejecuta adecuadamente el plan de negocio. Y aquí es donde entra en juego la formación.

 Para Miguel Quintanilla, consejero delegado de Archipielago Next, el proyecto supone la oportunidad de fomentar empresas de startups profesionalizadas desde sus inicios, en la búsqueda constante de oportunidades de inversión, y este proyecto permite que las startups asimilen conceptos fundamentales al tiempo que desarrollan sus ideas de negocio.

 ARCHIPELAGO NEXT es un fondo de inversión privado impulsado por varios grupos empresariales canarios líderes en sus respectivos sectores y que ponen a disposición de los participantes acceso al conocimiento experto de negocio. De esta manera Grupo Satocan, Grupo Hermanos Domínguez, Inerza-Contactel (Inetel), Binter Canarias, Domingo Alonso Group, Grupo Capisa, Disa, Grupo Montesano, Aguas Minerales Firgas, Hospitales Perpetuo Socorro, Mur Hotel y Grupo Lopesan se unen para liderar un proyecto e invertir en startups de tecnología en Canaria 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario