Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 11 de junio de 2021

La Guardia Civil desmantela una estructura criminal que controlaba el tráfico de cocaína a través del Puerto de Algeciras

 


La Guardia Civil ha desmantelado la estructura de una organización crimina lque era capaz de conocer y controlar el tráfico marítimo de contenedores con origen en Sudamérica y entrada en Europa a través del puerto de Algeciras.

 

Han sido intervenidos más de 16,5 millones de euros, siendo hasta el momento la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos 10 años.Han sido realizados 40 registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo y detenidos los 28 miembros de esta organización delictiva. No descartando nuevas actuaciones e incautaciones.

 

 

Esta organización criminal objeto de investigación disponía de una compleja estructura societaria con diferentes objetos sociales, siendo el valor estimado de los activos descubiertos hasta el momento de más de 5 millones de euros. Los investigados disponían de un abundante patrimonio mobiliario e inmobiliario, siendo el valor de los bienes descubiertos de más de 7 millones de euros.

 

Trabajadores del Puerto de Algeciras

 

La organización contaba con un complejo entramado de personas que trabajan en diferentes ámbitos dentro del recinto portuario de Algeciras.

 

Uno de los detenidos era conocido entre los miembros de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de cocaína a través del puerto como el “Messi de la Torre”, ya que debido a las funciones que desarrollaba en su trabajo, tenía información puntual y permanente de la localización de los contenedores marítimos procedentes de Sudamérica, así como de las solicitudes de inspecciones de contenedores solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

El pasado día 29 de abril, se tuvo conocimiento de que la organización criminal pretendía introducir una gran partida de cocaína oculta entre la mercancía legal de una empresa “pantalla” dedicada al comercio de pescado.

 

Una vez inspeccionado el contenedor en el que la citada empresa importaba caballa congelada a través del Puerto de Algeciras, se aprehendieron en su interior 1.616 kg de cocaína.

 

Entre los detenidos hay un español que se encontraba huido de la justicia española, el cual fue detenido mientras residía junto a su familia, en una vivienda en Amsterdan (Holanda). La detención se realizó en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por la Autoridad Judicial, ejecutada con el apoyo de agentes de la Policía holandesa. Este individuo se encontraba huido desde el año 2017por su implicación en otra operativa de introducción de drogas en la que la Guardia Civil aprehendió 3.500 kg de cocaína en Estepona (Málaga).

 

Asimismo, debido a las conexiones internacionales con las que contaba la organización criminal, durante la investigación se ha contado con el apoyo del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero (EFECC) de Europol, que está apoyando la investigación económica contra la organización desarticulada y los supuestos vínculos de corrupción que pudieran existir. 

 

La investigación fue iniciada en el pasado mes de agosto y ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Algeciras e impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar y desarrollada por miembros del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), Comandancia de Algeciras y Unidad Central Operativa (UCO), con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y las Comandancias de Cádiz, Málaga, Huelva, Vizcaya, Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y Unidad Especial de Intervención (UEI).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario