Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2015

Las olas gigantes submarinas regulan el clima


Un equipo de investigadores ha pasado siete años estudiando el movimiento de las olas gigantes submarinas del tamaño de un rascacielos en el Mar del Sur de China, descubriendo cual es su papel en los océanos y el mundo.
Estas olas, conocidas como "ondas internas", se producen en todos los océanos, así como en lagos y fiordos. En el estrecho de Luzón, entre Taiwán y la isla filipina de Luzón, pueden alcanzar hasta 170 metros de altura y viajar varios cientos de kilómetros, por lo que algunas son las olas más grandes del mundo.  


Gracias al uso de imágenes satelitales los científicos han sido capaces de detectar y rastrear estas ondulaciones desde arriba. El equipo ha descubierto que las olas internas se generan todos los días de mareas internas, que también se producen por debajo de la superficie del océano, y crecen más ya que el agua es empujada hacia el oeste a través del estrecho de Luzón en el Mar del Sur de China.
"La onda interna produce una corriente que organiza las olas en superficie, que son recogidas por el satélite de radar", afirma el coautor del estudio Hans Graber. "Esto nos permite estudiar cómo estas olas, que en gran medida pasan desapercibidas en la superficie, se propagan y se mueven".

Seguimiento de las olas submarinas de principio a fin ayuda a los científicos a comprender mejor la función de este fenómeno. Estas olas mueven enormes cantidades de calor, sal y agua rica en nutrientes, que son importantes para los peces, las operaciones de pesca industrial y el clima global. Además, son importantes para tener unas operaciones submarinas seguras.  

fuente :http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2015-07-23/olas-gigantes-submarinas-regulan-clima-1252.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario