Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 30 de julio de 2015

EL BIOGÁS, IMPULSOR DE LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA AGRICULTURA


El uso de plantas de Digestión Anaeróbica generadoras de biogás para impulsar la autosuficiencia energética es un método a considerar en la agricultura actual.
Una muestra de ello, es la planta de Digestión Anaeróbica (Biodigestor) ubicada en Los Alcázares (Murcia) junto con la nueva planta de producción de Digestato (fertilizante orgánico) que se pondrá en marcha en noviembre de 2015. La producción de biogás por descomposición anaeróbica es una importante manera de reducir los residuos biodegradables, ya que produce combustible (biogás) y genera un efluente que puede utilizarse como fertilizante orgánico de calidad para la agricultura.
La planta de Digestión Anaeróbica realizada por HRS Heat Exchangers pertenece Kernel Export, una de las compañías españolas más importantes en cultivos, e incorpora un novedoso Sistema de Concentración de Digestato (DCS, por sus siglas en inglés), el cual está siendo instalado dentro del conjunto de una nueva planta de Digestión Anaeróbica de 400 KW ya en producción.
Kernel Export es un productor líder de cultivos, incluyendo, ensaladas, crucíferas, melones, hierbas, brotes tiernos, calabacines y calabazas para los mercados de toda Europa. Su planta de Digestión Anaeróbica utiliza un proceso natural para convertir los subproductos y residuos de cultivos, provenientes de las 2.000 hectáreas de las fincas de la empresa, en electricidad renovable y fertilizante agrícola, conocido como digestato.

LA PLANTA AHORRA EL EQUIVALENTE A LA ENERGÍA UTILIZADA POR 200 CASAS AL AÑO

La nueva planta de Digestión Anaeróbica de Los Alcázares produce ya suficiente electricidad para obtener el 50% del calor y electricidad necesitados por Kernel Export para sus embalajes y su almacenamiento. Esto se traduce en ahorro de costes como de energía, pues se estima que la planta ahorra cada año más de 2.000 toneladas de CO2e, que es el equivalente a la energía utilizada por 200 casas.
Aunque la planta ha recibido la financiación necesaria de la Unión Europea, en España la industria del biogás no recibe ningún tipo de ayuda por suministrar energía a la red, por lo que es el uso de la energía generada por la planta lo que hace que el proyecto sea económicamente sostenible, como la reducción de costes en fertilizante por el uso del digestato.
La planta de biogás se alimenta con residuos generados en las instalaciones de embalaje y zonas de cultivo de Kernel. El biogás originado en la planta Digestión Anaeróbica es utilizado de dos formas: para la producción de electricidad en un motor de cogeneración (CHP) (durante el día) y para la generación de agua caliente en una caldera (durante la noche). Esto significa que durante el día el evaporador usará la energía térmica del motor CHP respaldado por la caldera. Durante la noche, toda la energía térmica será obtenida únicamente de la caldera. Así que una parte importante del proyecto es la integración inteligente de dos fuentes de calor que alimentan la planta de evaporación. La planta de evaporación se configura de una manera multifuncional, lo que significa que los nutrientes de los fertilizantes se pueden recuperar en el concentrado de digestato o en el agua evaporada.
Bajo las reglas locales, el digestato no procesado no puede ser utilizado en Murcia. Sin embargo, el DCS de HRS ha superado este obstáculo, siendo además una parte clave para la utilización de los ricos nutrientes del digestato reduciendo de forma efectiva los requisitos de almacenamiento y los costes del transporte para las 50 toneladas de materia que se producen cada día. El digestato concentrado se usará como biofertilizante, mientras que el agua que se retira será limpiada y utilizada de manera adecuada para el riego de cultivos, tales como ensaladas y verduras.
La planta de digestión anaeróbica ya está funcionando y el DCS se pondrá en marcha en noviembre de 2015.
fuente : http://www.concienciaeco.com/2015/07/28/biogas-autosuficiencia-energetica-agricultura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario