Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de agosto de 2025

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS DEL RESTAURANTE CASA PERICO.

 



Equipo sala y cocina

Intentare reducir en pocas páginas los treinta años del  restaurante casa Perico.

Estoy contado esta historia según me voy acordando.

Fundado en el año 86 y siempre dirigido por Pedro Cruz Socorro ( Perico ), de empezar con una barra y unas cuantas mesas y siempre con la cocina abierta  a sus clientes, esto le llevo a   desarrollar una empresa con 20 empleados, siempre tuvo presente que cada cierto tiempo tenía que hacer reformas para mejorar el entorno de sus clientes, creo que hizo unas cuatros reformas,  Perico creo con sus clientes una amista  donde pasaron de ser sus amigos a personas de confianza, llego a montar unos acuarios con mariscos vivos donde tenía variedad  de mariscos, un cliente le llamo un día marinero y él le dijo muy serio, no, yo soy barquero, es amigo de sus amigos, con esto quiero decir  que conocía personas de la península y extranjeros, y amigos de estas personas venia recomendados al restaurante, recuerdo que un cliente comento un día que en un salón de reuniones  de empresas en Japón,  había un cuadro de perico cortando un pescado.

Equipo cocina

 Siempre estuvo al frente del negocio, el compraba, recibía mercancías y trataba con los proveedores, él tuvo claro que mientras él estuviera estaría frente al  negocio , siempre trabajaría con aceite de oliva, eso le ofrecía una garantía a su clientela, el pescado fresco siempre de  Gran Canaria, y en alguna ocasión de Mauritania, Perico nunca le puso  harina  a sus pescados frescos , una de las cosas que destacaba el restaurante casa Perico era que el pescado para la plancha fuera corvina o cherne, la carta de vino era muy variada ofreciendo en su mayoría vinos de Lanzarote, llego a dar más de cien menús diarios, la oferta gastronómica era  grande donde siempre unos géneros  brillaban más que otros, por ejemplo , las croquetas de pescado, los calamares que siempre fueron Sahariano, las huevas, los churros de pescado, las gambas a la gabardina, los salpicón de pescado y pulpos, etc.….

 

Existían  unos clientes la playa de Salinetas que solo venían a comer churros de pescado.

 

 Destacada clientela la del restaurante casa Perico, existía de todas clase de clientes desde los jóvenes a los  de clase media y los que tenían un poder adquisitivo bastante alto, siempre los trato a todos por igual, persona como Perico queda pocas en este mundo, recuerdo que perico le dio a una señora una sama para que hiciera un caldo porque su marido estaba hospitalizado y le llevara un caldo de pescado, casa Perico quedo en segundo puesto en un concurso del cabildo con el caldo de pescado, me acabo de acordar de unos clientes que venía a comer pecho y cola de cherne, me gualdo el secreto de cómo se preparaba este género, también el mejor gofio escaldado dicho por muchísimas personas, también tiene su secreto y no lo voy a desvelar, no debemos olvidar el sancocho de cherne, y cuando no era  de cherne lo hacía de corvina, y obligaba al camarero que se lo dijera al cliente  que era de corvina, mientras escribo vienen a mi cabeza muchos recuerdos, los clientes que venían en la guagua de global de las Palmas hasta el cruce de Melenara, y de hay un taxi a Melenara, en alguna ocasión bajaron conmigo, Perico siempre colaboro con el deporte, recibiendo muchas placas por su colaboración.

 

Comedor principal

Perico recibió en el año 2010 la medalla de oro al mérito al trabajo, su vida laboral lo acredita, esto ocasiono nuevos clientes, un barquero de Melenara con medalla de oro, algunos le decía Don Pedro… y les decía Perico, Perico.

 Restaurante casa Perico tuvo durante mucho tiempo (aparcacoches), un servicio que Perico le puso a los clientes.

 Tuvo tres aparcacoches, entre ellos estaba (Antonio y Juan Cazorla D. E.P.)

 Del restaurante casa Perico salió (Cristo Cruz) hijo de Perico y el cual regenta un restaurante  que se llama Perico Junior, en playa del hombre, Telde.

 

Familia de cristi  con perico 

Sus hijas Lucy y Yaiza  seguía al frente del restaurante casa Perico, pero siempre teniendo presente que Perico estaba allí, siempre siguieron las pautas que el padre les marcaban, grandes mujeres, buenas profesionales y mejores personas.

 Hablando con Yaiza me recordó como yo le decía cariñosamente (la jefa chica)  porque era la más joven de las hermanas.

 

Yaiza la jefa chica y Juan Carlos

Y…. Tina la niña adoptada de Perico, que todos la queremos mucho, trabajó en casa Perico  en la  cocina, gran mujer y mejor persona, Gran labor la que hizo Perico adoptar una niña de color después de tener a sus cuatro hijos, los que conocemos a Perico saben de lo que estoy hablando.

 No me puedo olvidar de la cervecería, que perico montó al lado del restaurante donde muchos clientes esperaban por mesas y otros comían en la cervecería, ofrecía desde anchoas, boquerones, jamón de pata negra, quesos, variedad de salpicones y un servicio que les daba a sus clientes.

 

 


 Voy a recordar algunos de mis compañeros: Eustaquio, Salvador Galván, (Juan Perera D.E.P.), Pepe, Candy, Tomas, Toñi, Rosita, Carmen, María Rosario, Loli, Tina, Paco, Carmelo, Rafa, Argelio, Julio el Venezolano, Nacho, Tino, Haridania, Virginia, Antonio y Emilio que fueron los primeros camareros que perico tuvo, Noni, Taki, Mateo, Ana, Javier , Maura,( Cene  D.E.P.) y su mujer Yolanda. etc.….




 Rosa Cabrera (Rosita),  fue la primera cocinera que casa Perico tuvo, mujer trabajadora, profesional y con muchos secretos de cocina guardados, gran persona y muy importante en casa Perico.

 

Rosita y Luci

Recuerdo para tres  personas muy importantes para casa Perico.

 (Carmen Camacho D.E.P.) Mujer de Perico, persona cariñosa, alegre, siempre sonriendo, es de esas personas que no  pueden ser olvidadas, recuerdo que por las tardes bajaba al restaurante a tomar café y se ponía hablar con nosotros

 

Carmelita y Perico

(Pino García D.E.P.) Gran mujer, muy luchadora y trabajadora, compañera de trabajo.

 

Pino Garcia

  (Domingo Cabrera,  D.E.P.) fue uno de los mejores clientes que casa Perico pudo tener, fiel a su restaurante, trabajador, amigos de sus amigos y donde todos los trabajadores pasamos unos buenos momentos con Domingo, jamás lo olvidaremos, gracias por pertenecer a la familia del restaurante casa Perico, muy amigo de Perico.

 

Antonio Gonzaga, fue freganchin de casa Perico y ahora regenta un  restaurante en Alemania, (restaurante el comedor) donde ha conseguido grandes reconocimientos en la hostelería. 

Juan Carlos  y Antonio Gonzaga  empresario de restaurantes en Alemania.

Años 89



Algunos de los clientes que son de la familia y clientes VIP  del restaurante casa Perico.

 Chano Hernández  Hernández, cliente habitual, siempre con su familia y el día de reyes le teníamos una mesa reservada para toda la familia.

 

Mesa reservada para Chano Hernández y familia


Marino Rivero Suárez, gracias  a ti y a tu familia por compartir momentos  importantes de tu familia en casa Perico, un placer haberles conocido, que buenas personas son todos los de tú familia Marino, siempre les echaremos de menos.

Familia de Marino Rivero
          


Perico y Marino

Familia de Marion, Perico y Luci



Marino con su nieta Gara, su mujer, Perico y Luci  

El gran Antonio  Santana Ruiz  y Saro Vega, Gran familia, mejores personas, conozco a sus hijas desde que eran niñas, Saro siempre una bella persona, y Antonio tenía que estar en un programa de deportes, sabe más de fútbol que los propios futbolistas.


 

Juan Carlos, Saro, Perico y Antonio

(Ronan Ramírez D.E.P),  de las mejores personas que han estado en este mundo, siempre me decía la caña con dos dedos de espuma, el gofio con el pescado fresco, y  al final de la comida el chupito de cardhu con un café.

 

Ronan Ramírez y Yaiza

Manuel Martel e Isabel Vargas, no se creían que casa Perico cerraba sus puertas treinta años después, buenas personas, muy cariñosas, siempre sin prisas, muy servicial, la vida tiene que darles vida a estas personas, nos hizo un regalo a los camareros a la hora de retirarnos de casa Perico.


Regalo de  Isabel y Manolo, cuando casa Perico cerro sus puertas en el  2018
 

Ángel  Medina Ruano y May Pérez Viera, no eran cliente de casa perico, eran nuestra segunda familia, lo mejor que puede estar en este mundo y con ellos siempre toda su familia, gracias por la confianza depositada en nosotros.

 

Gracias Ángel  y May por todo los buenos momentos


(Cristóbal Rodríguez  Quintana, D.E.P.) droguería Venezuela.  Me decía como mucho cariño

  ( carlucho ) siempre hablando de fútbol, una persona siempre mirando al futuro, muy servicial , con clase , con ideas claras, un señor , un amigo, algunos te echamos de menos Cristóbal.

 

La mesa 3 o 4 para el Señor Cristóbal y familia


Agustín  Díaz Saavedra y Encarna Peraza Batista, de los clientes que más años visito casa Perico, Encarna con su empresa nos visitó toda la vida que el restaurante estuvo abierto, y  de Agustín  no hay palabras para valorar a una gran persona, profesional y amigos de sus amigos, un placer haberte conocido.

 

Encarna con Perico

Encarna, Agustín, Perico, Luci y Juan Carlos


Víctor Manuel Rodríguez y  Josefa Suárez, no tengo palabras para describir a  personas tan generosas, buenas, con mucho cariño y sobre todo muy positivas, siempre mirando para el presente y el futuro, siempre gestos de humildad y generosidad.


 

En este comedor, siempre Josefa y Víctor 

Juani Mújica Ojeda, de estas personas que no ven nada malo de la vida, todo tiene un porque, le gusta mucho la lectura,  cada sábado compraba en casa Perico pescado frito en rodaja y como ella decía  con papas fritas y sin flores (ensalada). Personas con cultura y saber estar.

 

Juani y Juan Carlos


Pepín Ortega,( Dunia García D.E.P.)  (Zuleyka (D.E.P.) Francisco Carlos y  José Juan  Ortega García, he escrito los nombre de esta familia, ahora tengo que hacer un parón en la escritura, son muchos años que los conozco, son muchos recuerdos, muchas vivencias, estoy escribiendo con mucha tristeza, me siento orgulloso de conocer a toda tu familia, porque son  de los nuestros, de casa Perico, gracias por todo los buenos momentos que pasamos en el restaurante, tengo que decir que su hijo el pequeño de broma cuando se iban del restaurante se llevaba los servilleteros, aceiteros y algún cuadro también , pero después lo dejaba en la mesa uno, lo siento no puedo seguir escribiendo de la familia Ortega García, estoy muy triste.


 

Casa Perico siempre con la familia Ortega García

José Romero y  Cristina Campos, cuanto le gusta a José hablar de política, siempre al pie del cañón,  cuanto nos reímos con él, de Cristina la paciencia que tiene, una gran mujer, siempre conforme con todo, un placer haberlos conocido.

 

Cristina y José preferían el comedor de la entrada
 

 

 Paco Miguel Cabrera, Inmaculada Ortega y su hijo Francisco Miguel Cabrera Ortega, paco siempre venía a casa Perico a comer calamares, siempre decía que era los mejores calamares, y que decir de Inmaculada, gran persona, un mujer maravillosa, siempre con energía positiva, trabajadora y luchadora, su hijo es una gran persona, teniendo unos padres buenos, él ha sabido seguir la línea en la vida de sus padres.

Familia Cabrera Ortega y Perico

                                         

Familia Cabrera ortega con Luci y Haridane
 




Pepe Villanueva y (María Jesús D.E.P), amigos de sus amigos, buenos ratos pasaron en casa Perico, siempre disfrutando de un buen vino y de las delicias que ofrecía Perico, y como no podía ser de otra manera, perico terminaba en la mesa con ellos.

 



 
La mesa redonda de la ventana reservada para Pepe Villanova y familia

 

José María Marrero Santana y Francisco Santana Espino, clientes de todo el año, grandes personas, grandes profesionales y siempre respetando el trabajo del camarero, amigos de todo el personal que casa Perico tenia, de las personas que te alegraban el día, te aportaban energía positiva.


 

Paco , José María, Perico, Luci y Juan Carlos

(Elías Ruano D.E.P.)  y Carmencita Vargas, ellos fueron de esos clientes que mientras trascurra la vida jamás los podrás olvidar, personas serviciales, amables, con clase, amigos de sus amigos, grande cantantes y mejores personas.

 

El comedor  de los famosos, como Carmencita y Elías

Don Julio G. Padrón, escritor y marino mercante, siempre que podía  acudía los jueves a casa Perico a tomar el famoso caldo de pescado con gofio escalddo, y que no faltara la jarra de cerveza bien fría.

 

 

Do Julio González Padrón

Hoy en día Perico está anclado en el restaurante de su hijo (PERICO JUNIOR).

Junto a su hijo esta su nuera y sus dos nietas.

 Cristo, Candy, Kasandra y Coraima  siempre siguiendo la tradición.

 

Familia de cristi  con perico 

 

NOTA: Gracias Lucy Cruz Camacho por recordarme algunos clientes importantes en la vida de casa Perico, pido disculpa si se me queda algún compañero sin nombrar, gracias a todos los clientes, y disculpas a todos los clientes que no hago mención de ellos.


Luci, Bea, Perico y Juan Carlos


Clientes y familias que hicieron  que el restaurante casa Perico fuera su segunda casa, 30 años en casa perico, gracias todas y todos.


Tana y familia


Yaiza y Ronal 

Pedro Benítez con la familia y equipo casa Perico
María Calderín con Luci y Juan Carlos
Kiko y familia en casa perico
Galván  y familia en casa perico
Galván y familia compañero de casa perico
José el Pulpo y familia, gracias siempre
Don Miguel y familia

 Equipo casa perico con Marín

Antonio con la familia y equipo casa Perico


Yaiza y Luci con clientes de Salinetas

                                               
                                      
                                      
                                          


                                            


                                        

                                       

                                       


                                        




2 comentarios:

  1. En varias ocasiones visite el restaurante Casa Perico, por su puesto siempre salí satisfecha por el trato recibido y, como no, por la calidad de sus platos.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que es de bien nacidos ser agradecidos, y con estos recuerdos tan entrañables, estas demostrándolo. No son muchas las personas que tienen esta iniciativa. Felicidades.

    ResponderEliminar