![]() |
| Fuegos Melenara 2025 |
“FIESTA DE LA PLAYA”
Siendo hoy 31 de agosto y además coincidir con el último domingo de agosto, cuando para “algunos” se acaba el verano, mi “Guía Informal y Desenfadada de Gran Canaria” nos aconseja que nos desplacemos hasta a Telde y concretamente a sus dos playas por excelencia; Melenara y Salinetas;
![]() |
| Julio Gonzáles Padrón |
Su parroquia ubicada entre las dos playas y más concretamente en la urbanización de Las Clavellinas y erigida bajo la advocación del Santo Cura de Ars, se celebra lo qué, los lugareños llamamos de forma coloquial y cariñosa “LA FIESTA DE LA PLAYA”, curiosa forma de denominar a la onomástica del Patrón de su parroquia, que como digo es el SANTO CURA DE ARS, porque así lo quiso y decidió un día el por entonces señor Obispo de la Diócesis de Canaria ,Don Antonio Pildain Zapiain; porque la verdad es qué, en principio se pensó en erigir la iglesia bajo la advocación de “la Virgen del Carmen”, pero nos cuentan nuestros abuelos y padres qué, “el pollo eclesiástico”, dicho sea de paso “los gastaba de “plomo y cuadrados” , hasta tal extremo que a veces para su transporte tenía que usar una carretilla de grandes que eran. Jajajaja decidió que a si fuera.
Tan grande los tenía que, cuando el general Franco visitó Las Palmas de Gran Canaria, le negó entrar en la Catedral de Santa Ana, bajo Palio; pues le dijo con sus “santos atributos masculinos”, que, “el Palio estaba exclusivamente reservado para el Santísimo y sus representantes en la Tierra, o lo que era lo mismo; los Papas u Obispos. ¡Toma ya” generalísimo y lleva pál viaje” O como diría mi “Guía” que es maúra y de Telde…” ¿Cómo te quedó el chaleco, ingles? JajajajaPues sí amigos, todos los últimos domingos de agosto, caigan en el día del almanaque que caigan, se celebra “La fiesta de la Playa”; así en singular y de forma exclusiva al decir “la playa” como si no hubiera más playas en la Isla. Jajajajaja
Hay que anotar que la noche anterior a eso de las 24.00 horas, tiene lugar la exposición de los no menos conocidos por expectaculares “Fuegos de la Playa” y hasta hace unos años, al acabar éstos, se organizaban “asaderos” en la misma playa y riscos, hasta que un día un “iluminado político”, para mi “tonto del culo” del Ayuntamiento de Telde, jugando al “ecologista barato”, prohibió esta tradicional costumbre, donde todos los asistentes lo pasábamos pipa yendo y gorroneando y bebiendo de asadero en asadero.
Alegaba que “la playa se ensuciaba mucho”. ¡Tremendo disparate!, Porque mi “Guía” que, ya tienen 73 años me recuerda que de toda la vida se hacían esos asaderos y que, a la mañana siguiente, una cuadrilla de operarios de la limpieza municipal, acompañados en su labor de muchos voluntarios veraneantes, limpiaban toda la playa y se quedaba como una “patena” lista para seguir disfrutando de ella y sus baños de fin de temporada.
En fin…, mi “Guía” me manifiesta con lagrimas en los ojos, que espera sobrevivir, para ver restaurada un día, tan bonita y entrañable costumbre de los asaderos de amigos familiares y visitantes, los cuales le daba un toque “único” a la” Fiesta de la playa”
Pero volvamos al Santa Cura de Ars, que aquí para nosotros, nada tienen que ver con la imagen con cara de “San Luis” que se muestra en la Iglesia de Clavellinas; pues éste era feo, pero lo que se dice “feo de cojones” y eso es algo que me asegura mi “Guía” que lo vio en Francia, concretamente en la localidad de ARS, donde se muestra su cuerpo “incorrupto” y me dice además que “Incorrupto” entre comillas se debe que a ella , mí “Guía” ,le pareció que mas que Incorrupto, estaba mas bien “seco como un tollo” vestido y dentro de una urna de cristal. Pero ya sabes como son las cosas de la Iglesia, que cuando se “emperra” en ver un milagro, no hay quien le haga que se baje del burro.
El Santo Cura de Ars, por cierto, Patrón también de los sacerdotes y de ahí la devoción especial que le tenía el Obispo Pildain, se llamaba Juan María Vianney, lo de Santo le vino más tarde. F
Era un sacerdote francés (1786-1859) conocido por su profunda fe, su vida de oración y su servicio incansable como confesor y pastor de almas en el pueblo francés de Ars.
Fue canonizado y proclamado patrón de todos los párrocos del mundo por su ejemplo de santidad, y su cuerpo se encuentra en el Santuario de Ars, que recibe a miles de peregrinos anualmente.
Pues bien; hoy domingo, me sacan al Santo de de Ars” en procesión terrestre marítima, desde Clavellina embarcando en Melenara, para recorrer por Mar, la costa del colindante Taliarte, Clavellinas y desembarcar finalmente “si el tiempo y el oleaje lo permiten” en la Playa de Salinetas.
En la citada procesión lo acompañan, como no, nuestra Madre la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús.
En solemne procesión recorre toda la orilla de la playa hasta el final, a la altura de la “charca” cuando se incorpora a la trasera de la playa para aparecer de nuevo en la Avenida de Salinetas.
Allí, tiene una parada obligatoria, colocándose frente al casa de Doña Dolores Álvarez, benefactora y que tanto hizo en vida por “la fiesta de la Playa”, en ese mismo instante, mi amigo Julio César González Padrón, desde la terraza contigua y recordando su época marinera, le saluda como se le hace en la mar cuando se cruzaba con un barco de la Armada, arriando e izando la bandera española, la cual luce y con mucho orgullo patrio, en la azotea de su casa. Y todo ello acompañados de entusiasmados y sentidos ¡Vivas!, al Santo Cura de Ars, a La Virgen del Carmen y al Sagrado Corazón de Jesús.
Continua la procesión y unos metros masa delante, en la misma Avenida, ya los está esperando la Banda Municipal de música dirigida magistralmente bajo la batuta de Don Juan Martel Rodríguez, que se convirtió en su nuevo director en el año 2012.
Con el pasodoble Isla Carnias y tantas otras conocidas melodías, se acompaña al Santo y acompañantes, hasta la cercana la iglesia de la urbanización de Clavellinas, donde se dice una misa y quedan los Santos en “reposo” hasta el año que viene.
MI “Guía” que esta en todo, te aconseja que ese día almuerces o cenes en la misma playa (tanto en Salinetas como en Melenara), en uno de los muchos y buenos restaurante que existen en la playa, zona del “muelle” o “barquillos” y en Salinetas en la “Gabarra” (Misma avenida)
Allí podrás degustar un buen pescado fresco de Melenara y si eres aficionado a las Pizzas, también te ofrecen una estupenda pizzería.
Eso sí; tanto para el almuerzo, como para la cena, intenta, o ir temprano, o reservar mesa, salvo que como es domingo, no te importe armarte de paciencia y esperar.
Feliz “Dia de la Playa” y que… ¡Viva el Santo Cura de Ars!
¡Qué cosas!
Fdo:
Julio César González Padrón
Marino Mercante y Escritor


No hay comentarios:
Publicar un comentario