Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2020

El Cabildo exige retrasar de 2025 a 2032 el cierre del vertedero de Salto del Negro

                

Pide al Gobierno que la autorización coincida con la vida de las celdas y no obligue a su clausura en 5 años. El vaso de Juan Grande se agota en 2028.

El Cabildo ha presentado un requerimiento previo al recurso contencioso contra la autorización ambiental integrada (AAI) aprobada por el Gobierno de Canarias para el complejo ambiental de Salto del Negro que obliga a cerrar sus nuevos vasos de vertido en 2025. Reclama que la clausura tenga lugar cuando se acabe la vida útil de las nuevas celdas de vertido, que ahora estima que tendrá lugar en 2032 y no en 2034, que es la fecha en la que se había comprometido a dejar de verter residuos en el Ecoparque Norte, en la capital.

El requerimiento considera inviable cerrar dentro de 5 años el vertedero de Salto del Negro porque es un plazo demasiado corto para poner en marcha una alternativa, que en principio pasa por la expropiación o compra de terrenos privados aledaños al Ecoparque Sur, y porque acortaría la vida útil estimada para el actual vaso de vertido de Juan Grande, que en principio se agotará en 2028. «Sería llevarnos a una situación límite», indica la Jefa del Servicio de Residuos, Elisa Monzón.

«UN PROBLEMA MAYOR»

Plazos: La vida útil estimada de las nuevas celdas de Salto del Negro, basada en datos anteriores a la pandemia, se ha reducido de 2034 hasta 2032
Alternativa: El requerimiento mantiene que en 5 años no da tiempo de comprar o expropiar terrenos privados para la ampliación de Juan Grande
»Ni de coña» El presidente del Cabildo, Antonio Morales, dijo en el Debate de la Isla que el vertedero de Salto del Negro no cerrará en 2025 «ni de coña»

En palabras del presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante el Debate sobre el Estado de la Isla celebrado la semana pasada, la corporación insular no cerrará el vertedero de Salto del Negro en 2025 «ni de coña».

La entrada de residuos se redujo en Juan Grande un 28% y en Salto del Negro un 17% del 15 de marzo al 1 de septiembre de 2020

El Cabildo detalla en el requerimiento que ahora se está llenando la subcelda 2.2 de la ampliación de Salto del Negro, solicitada en 2016 y aprobada en 2020, y que quedan por usar las subceldas 2.3 y 2.4. Si el vertedero se cerrara en el año 2025, señala, las últimas se quedarían sin colmatar y por ello serían inestables «aguas abajo».

Además, tal medida obligaría a invertir antes de esa fecha no menos de 300.000 euros en una compactadora de residuos de la fracción resto (restos no reciclables del contenedor gris) para facilitar su transporte en camiones hasta Juan Grande, a una distancia de 30 kilómetros, lo que, a su vez, encarecería el coste del tratamiento. Aún no ha valorado ese sobrecoste, que asumiría inicialmente el Cabildo aunque luego lo cargaría a la tasa que cobra a los ayuntamientos.

El plazo de 5 años para proceder al cierre ordenado del vertedero de Salto del Negro «nos llevaría a una situación de insalubridad generalizada en la isla» y «no responde a ningún criterio técnico ni lógico», alega Monzón, para quien «supone crear un problema mayor»

La propuesta de adelantar el cierre de 2034 a 2032 obedece a una nueva estimación de la vida útil de las subceldas de Salto del Negro en función de los residuos depositados hasta 2019. Los datos, sin embargo, han cambiado desde el inicio de la pandemia de la covid-19, que ha reducido el volumen de residuos depositados en los dos ecoparques, más en el del Sur.

Caída por la Covid-19

Según los últimos datos publicados por el Servicio de Residuos, desde el 15 de marzo y hasta el 1 de septiembre el descenso medio en la entrada de residuos en Juan Grande, en relación al mismo periodo del año pasado, fue del 27,96% y en Salto del Negro fue del 17,24%.

La mayor caída mensual se produjo en abril en el Ecoparque Sur, donde depositan los residuos 8 de los 21 municipios de la isla, y fue del 43,05%. La segunda tuvo lugar en agosto en el Ecoparque Norte y llegó al 36,85%, casi igual que la que registró Juan Grande en mayo (38,46%).

Fuente: Jesús Quesada para Canarias 7

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario