Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2020

Las obras en tejado y cúpula de la Basílica del Pino van a buen ritmo

                                 

El Ayuntamiento y el Obispado de la Diócesis de Canarias visitaron la obra.
El Ayuntamiento de Teror, junto con el Obispado de la Diócesis de Canarias, han constatado que las obras en el tejado y cúpula de la Basílica del Pino, iniciadas el pasado mes de septiembre, van a buen ritmo.

 El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, junto con el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el párroco, Jorge Martín de la Vega, visitaron la obra en el tejado, acompañados del director de la obra, José Miguel Rodríguez, y técnicos.

Actualmente se está trabajando en el crucero y parte posterior de la cubierta del templo, donde se ha realizado el levantamiento de todas las tejas y su impermeabilización. EStá previsto que a partir de febrero pueda trabarse en la parte delantera, una vez finalizada la cúpula y la parte posterior.

El pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos para rehabilitar y sanear las cubiertas y zonas interiores de la Basílica del Pino en Teror, tras la aprobación por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria del proyecto de la Diócesis de Canarias, que incluye la impermeabilización de cúpula, tejados y torre del campanario y la reposición o reparación de determinados elementos decorativos, artesonados, vidrieras y piezas de pavimento.

La actuación prevista en este templo de tres naves declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural, prevé el desmontaje de todas las tejas, la impermeabilización mediante membrana líquida armada y el tejado de los casi 1.200 metros de superficie techada.

 

Además, los trabajos abordarán la reparación y reposición de las cruces de cúpula y torre, la rehabilitación de una vidriera, la reparación de urnas y floreros, la instalación de un pararrayos sobre mástil de 6 metros de altura y el tratamiento de canales y gárgolas, así como la sustitución de las barandillas de la linterna de la cúpula.

El proyecto, valorado en 300.000 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, contempla reparaciones en el último módulo, el chapitel y los encuentros con el tejado de la torre del campanario que incluyen la limpieza y eliminación de vegetación.

En cuanto a los interiores de la Basílica, las actuaciones se centrarán en tareas de protección contra el óxido en cerchas o armazones metálicos, la sustitución y barnizado de artesonados, la limpieza y protección de cantería dañada, la restitución de cordones dorados en la cúpula y la sustitución de unidades de pavimento.

El proyecto y su propuesta integral de tratamiento de las fisuras y repintado completo de interiores y exteriores y la protección hidrófuga de 409 metros cuadrados de fachada se sustenta en la necesidad de “resaltar los valores arquitectónicos, artísticos y culturales que integran la gran riqueza interior del templo”, además de permitir que la visita a esta joya de la arquitectura religiosa de Canarias se realice con las más amplias garantías de seguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario