Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 30 de noviembre de 2020

Desmantelada por la Guardia Civil una organización en Granada que distribuía grandes partidas de marihuana en Europa

                                     

La Guardia Civil, en el marco de la operación CASTRUM, ha desmantelado una organización que cultivaba, traficaba y transportaba a Europa grandes cantidades de marihuana, deteniendo a 30 personas e incautando más de 13.000 plantas de marihuana, armas, vehículos de lujos y dinero. Además, se ha bloqueado e intervenido  bloquea e interviene bienes muebles e inmuebles valorados en 1.463.000 euros y cuentas bancarias.

 

La operación se inició, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en un camping ubicado en Cañete la Real, se estaba cultivando marihuana a gran escala, con un sistema intensivo de producción y que detrás de estos cultivos estaría una organización albanesa-española. Por tal motivo, los agentes procedieron a realizar 8 entradas y registros en el camping donde se intervinieron numerosas plantas cuya producción tenía destino Europa, pero sobre todo Holanda.

 

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron otro punto ubicado en Moraleda de Zafayona, que era utilizado por la organización para la producción intensiva de la droga con abundante, caro y sofisticado material. Cabe destacar que a cargo de esta plantación tenían una persona encerrada sin salir y a la que llevaban la comida. Por tal motivo se procedió a la detención de dos personas.

 

Germinaban las semillas para vender los esquejes  a otras organizaciones

 

Posteriormente, los agentes pudieron constatar que la organización disponía de un complejo, potente y con un diversificado sistema que, a través de su estructura de empresas “Growshop” (empresas legales de venta de productos para el cultivo de marihuana) le permitía subcontratar mediante leasing la infraestructura logística instalada a otros integrantes de los escalones más bajos. De esta manera la organización sacaba beneficios de toda la operativa ya que:

 

    • Germinaban semillas de la planta de cannabis para su venta, junto a los equipos.
    • Instalaban equipos, mediante leasing, y cuando germinaba la producción se llevaban parte de los beneficios
    • Tenían cultivos indoor propios, donde dejaban a personas sin recursos a cargo de las plantaciones

 

Finalmente, la producción iba a parar a otros países de Europa, principalmente Holanda. Una vez conocido el funcionamiento de la organización y de sus miembros, se procedió a la entrada y registros en 28 viviendas y locales, ubicados en el cinturón de la ciudad de Granada, entre estos se hallaban dos “Growshop”. Para estos registros se contó con la colaboración de operarios de Endesa para documentar y realizar informes sobre la defraudación eléctrica.

 

En los registros practicados, se intervinieron 1.5 kilogramos de marihuana envasada, 9494 plantas, alrededor de 19.210 semillas germinadas y sin germinar, 64.000 euros, 7 vehículos, 7 armas de fuego, abundante material para las plantaciones indoor, joyas, documentación y se procede a detener a 28 personas.

 

Cabe destacar que en uno de los registros la organización disponía de una vivienda, sita en Alfacar, que hacía la veces de laboratorio, donde disponían de las semillas de cannabis de las diferentes variedades ( con diferente efectos psicoactivos y psicotrópicos) que una vez aplicadas a las mismas procesos naturales de germinación, crecían hasta conseguir un tamaño optimo para su venta, acelerando así las producciones de cannabis indoor. Estas germinaciones en tanto a cantidad y variedad se hacían por encargo y estaban fechadas, numeradas y clasificadas por clientes. Este laboratorio llegaba a producir 4.000 plantas a la semana..

 

Por otro lado, se ha solicitado el cese de las actividades de las empresas Growshop, por ser instrumento del delito, así como la clausura judicial de sus establecimientos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario