Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 19 de noviembre de 2020

Yul Ballesteros presenta este sábado su 'Islazz' en el Espacio La Granja

  •  


    El guitarrista canario presenta en el recinto de Santa Cruz de Tenerife, este sábado a las 20.30 horas, este concierto en el que lleva composiciones propias inspiradas en el folclore isleño a un grupo de música de cámara; las entradas pueden adquirirse al precio de entre 6 y 8 euros en el portal web www.lagranja.janto.es

El Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, acoge este sábado, a las 20.30 horas, el espectáculo Islazz, de Yul Ballesteros. Una original propuesta con la que el guitarrista canario lleva composiciones propias inspiradas en los palos más significativos del folclore isleño a la música moderna, en una sugerente combinación con instrumentos como el timple, la guitarra barroca y una amplia sección de vientos. En un emotivo homenaje a nuestro Archipiélago, con piezas que recuerdan y lucen el nombre de cada una de las islas, desde La Palma hasta La Graciosa, y que están inspiradas en los paisajes e idiosincrasia canaria a ojos de Ballesteros. Las entradas pueden adquirirse al precio de entre 6 y 8 euros, en el portal web www.lagranja.janto.es; el aforo es reducido como parte del protocolo sanitario de contención de la pandemia de COVID-19.

En Islazz expreso un archipiélago sonoro que está en mi cabeza, basado en sonidos de las Islas”, explicó Ballesteros sobre el espectáculo que lleva a Tenerife. En este sentido, el músico reconoció que lo más complicado de la composición es tener las ideas y las sensaciones sonoras, por eso “empecé a componer las piezas de Islazz desde el momento en que empecé a visitar, conocer y disfrutar de las Islas”. Por lo que, subrayó Ballesteros, “lo que hice en este tiempo fue aunar esas ideas cada una en un tema y mezclarlas de la forma más interesante posible” para transmitir al público las diferentes sensaciones musicales de Canarias y el sentimiento que genera el pueblo canario. “He intentado plasmar que las Islas son pequeños continentes, cada una diferente, con su aura y con un montón de lugares preciosos que inspiran a nivel visual, emocional y, sobre todo, la gente que vive en ellas y con la que conectas”, prosiguió.

Además, Yul Ballesteros ha impregnado este proyecto de su propia idea de música canaria, a partir de los temas que ha escuchado, aprendido e influenciado las composiciones tradicionales de las Islas, fusionándola con las influencias que ha aprendido durante su formación y estancia en el extranjero en contacto con otras culturas. De forma que, explicó, “no es un concierto en el que suena claramente una folía, pero sí se perciben los sonidos de los palos de la música canaria y el color y sonido que tienen las Islas para mí como compositor”. Si bien defiende que “las Islas realmente suenan a todo” y, por eso, otra de las cosas importantes que ha querido plasmar en este proyecto es que “yo soy canario y hago música en Canarias y desde Canarias, por lo que considero que el tipo de música que hago también es música canaria”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario