Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Una treintena de personalidades apoyan la campaña ‘No estás sola’ del Ayuntamiento de la Villa de Moya

 


El Ayuntamiento de la Villa de Moya continúa la lucha contra la violencia machista y la desigualdad en el municipio, con la campaña ‘No estás sola. Estamos contigo’ a la que se han unido una treintena de personalidades políticas, periodistas y artistas de todo el Archipiélago.

 Además de la totalidad de la Corporación moyense, han participado sumándose a los vídeos paralelos de la iniciativa desde la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, o la consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, hasta el humorista Kike Pérez o los cantantes Iván Torres, de Efecto Pasillo; la soprano Davinia Rodríguez; Pedro Manuel Afonso; Arístides Moreno; el verseador Yeray Rodríguez; Última Llave; Los Salvapantallas; o Los 600, entre muchos otros. Hasta el momento, la campaña ha registrado un alcance de cerca de 15 mil personas y 1.500 interacciones en las redes sociales del Consistorio norteño. Asimismo, el Ayuntamiento ha colocado lazos de color violeta con el eslogan de la campaña por la calle principal del casco del municipio y este miércoles, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha convocado un minuto de silencio e iluminará la fachada de la Casa Consistorial en recuerdo a las víctimas de esta lacra social.

 

Una iniciativa financiada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y el Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye un vídeo en el que diferentes trabajadoras municipales y vecinos de la Villa muestran su respaldo, y el de todo el pueblo moyense, a quienes padecen esta problemática; a la vez que se explica las alternativas y soluciones que ofrece el Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, a través del teléfono 928 611 255 extensión 330. Todos los ciudadanos moyenses pueden también sumarse a esta campaña, enviando al Facebook Villa de Moya o al correo electrónico mujer@villademoya.es un vídeo repitiendo la frase 'no estás sola, estamos contigo' y que, recopilado con todos los participantes, a su vez será publicado en redes y difundido por aplicaciones móviles.

 

Este Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales, está sufragado con fondos propios del Ayuntamiento moyense y la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Un departamento multidisciplinar, cuyo equipo profesional ofrece desde información, acompañamiento, teleasistencia y atención social, psicológica y psicoeducativa, hasta asesoramiento jurídico, pautas de prevención y sensibilización, orientación sociolaboral o formación. Con la máxima confidencialidad, sensibilidad y protección de las víctimas, tanto mujeres como sus hijos, y de manera completamente gratuita y segura. Además, el Consistorio norteño complementa las funciones internas de este área con diferentes acciones de concienciación y prevención en esta misma línea, que ejecuta durante el año con las familias, jóvenes y profesorado del municipio.

 

Tales como talleres de sensibilización y formación en los centros educativos de Infantil y Primaria y en el IES Doramas; los proyectos Moya + Joven o EIRENE, para prevenir la violencia digital en las aulas; actos conmemorativos y acciones por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cada 25 de noviembre; o el Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya, del que asimismo surgió el proyecto educativo y de concienciación EDUCOSURCA. Además, tras ser aprobado por unanimidad en Pleno, en la actualidad sigue vigente el II Plan de Igualdad de la Villa de Moya para el período 2018-2022.

 

Este documento de trabajo elaborado por el propio Ayuntamiento de la Villa de Moya aúna cuatro ejes fundamentales dirigidos a fomentar el emprendimiento femenino rural, la transversalidad de la igualdad, actuaciones integradas, garantizar la atención a las víctimas de violencia de género o favorecer el acceso de todas las mujeres a los servicios municipales especializados. Con una extensión de medio centenar de páginas y en cuyo diagnóstico, redacción y diseño han participado unas cuarenta personas, entre técnicos municipales y profesionales externos, además de representación de agentes identificados como clave en la ciudadanía moyense. Este Plan está disponible para consulta de los vecinos de la Villa de Moya tanto en versión impresa como digital, en la página web villademoya.es, junto con un póster desplegable explicativo e informativo; y ejerce de hoja de ruta del Consistorio moyense para seguir potenciando la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

 

No en vano, la Villa de Moya se ha convertido en un referente en Canarias en la promoción de la igualdad en el ámbito rural y, sobre todo, en la visibilización de la realidad compleja que padecen las mujeres en estos territorios, con proyectos pioneros en las Islas como los mencionados SURCA o EIRENE, dirigidos a lograr una sociedad más justa, responsable e igualitaria. Además de promover políticas municipales de atención permanente, especializada e integral a las víctimas de violencia de género o fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, garantizar el derecho de todas las personas a recibir y prestar cuidados en condiciones de igualdad y dignidad, fomentar la corresponsabilidad de estos cuidados desde una perspectiva comunitaria o consolidar y ampliar los centros y servicios municipales para la atención de personas dependientes. También fomentar la capacitación profesional y la promoción laboral de las mujeres del municipio; favorecer el acceso de las mujeres moyenses a la oferta formativa disponible en el municipio y fuera de este; impulsar los servicios de información, derivación y asesoramiento municipales para el empleo y formación, en especial desde la Agencia de Desarrollo Local; desarrollar programas e iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino rural; o solicitar y promover medidas concretas entre las administraciones competentes y entidades privadas que favorezcan mejores niveles de empleo y menor paro femenino en la Villa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario