Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de la Villa de Moya instala puntos de reciclaje en todas las dependencias municipales

  •  

  • Una iniciativa en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Ecoembes y la Fundación Canarias Recicla, enmarcada en el Proyecto de contenerización a través de papeleras para la recogida selectiva en Edificios Públicos 2020, de la Corporación insular, y que ha supuesto el reparto de medio centenar de papeleras amarillas y azules, para envases de plástico y cartón, en los edificios municipales  

 

  • Con una media de 26,4 kilos por habitante, el municipio norteño duplicó en 2019 la media autonómica de separación de residuos para reciclaje, situada en 12,1 kilos y también superó con creces la media nacional de 17,1 kilos; además, registró tan solo un 11,3% de materiales impropios en los contenedores amarillos, mejorando la media de Canarias, con un 14,5% como la mejor Comunidad de toda España, por debajo de la media estatal, situada en 27,7% y mantiene la tendencia al alza en la recogida monomaterial de papel y cartón, pasando en el último lustro de 9,44 kilos por habitante y año a la actual cifra de 16,2 kilos

 

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha instalado puntos de recogida de residuos en todas las dependencias municipales, con el medio centenar de papeleras amarillas y azules entregadas por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Una iniciativa en colaboración con Ecoembes y con la asistencia técnica de la Fundación Canarias Recicla, con la que el Consistorio norteño y la Corporación insular incentivan y facilitan aún más a la ciudadanía y a los propios trabajadores la recogida de envases de plástico y cartón. Con el objetivo de que la Villa de Moya siga siendo el municipio de Canarias que más envases ligeros separa para su reciclado, tal y como viene sucediendo desde hace varios años y se registró en el ejercicio de 2019, con una media de 26,4 kilos por habitante. Esta cifra del municipio moyense duplica la media autonómica, situada en 12,1 kilos, y también supera con creces la media nacional de 17,1 kilos.

 

“Siempre que hablamos de separación de residuos y de reciclaje ponemos a la Villa de Moya como ejemplo de Gran Canaria y de Canarias”, aseveró la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, quien visitó hoy el municipio para felicitar al alcalde, Raúl Afonso, y a la concejala del área, Lidia Rodríguez, por la gestión en esta materia y hacerles entrega personalmente de las papeleras. En este sentido, Jiménez apeló al Consistorio y a la ciudadanía moyense “a mantener esta apuesta firme por el reciclaje, pues se ha convertido en una marca de identidad del pueblo y debe de ser un orgullo”. Asimismo, la consejera explicó que el Cabildo y Ecoembes trabajan ya en una campaña de concienciación de la importancia de la separación de los residuos, con la Villa de Moya como referencia, y en la creación de algún tipo de reconocimiento que identifique positivamente a los municipios que fomentan estas actitudes sostenibles. “La gran cantidad de residuos que generamos es uno de los problemas graves del planeta, por lo que si no estamos preparados y contamos con las instalaciones de tratamiento adecuadas, la basura nos invadirá en pocos años”, concluyó Inés Jiménez.

 

Por su parte, el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, explicó que esta iniciativa “nos permite seguir fomentando y facilitar todo lo posible a los ciudadanos el reciclaje, pues siempre es más fácil que mantengan este compromiso si encuentran cerca las papeleras y contenedores adecuados”. Además, Afonso afirmó que, pese a registrar los mejores datos de Canarias en separación de envases, “en la Villa de Moya no nos conformamos con estas cifras y seguiremos diseñando acciones y campañas para mejorarlos año tras año, porque queda todavía mucho por avanzar”. En este sentido, el máximo edil moyense apeló también al compromiso de la ciudadanía pues “más allá de las acciones que ejecutemos desde el Ayuntamiento, dejarles un planeta mejor y más sostenible a las generaciones venideras depende de todos”. Afonso agradeció y aprovechó la visita de la consejera Inés Jiménez para solicitarle, en otro orden de acciones, el desbroce de la vegetación en las inmediaciones del área recreativa del Barranco de Azuaje, que comparten los municipios de la Villa de Moya y Firgas; actuaciones en el entorno de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya; y acciones de conservación en el palmeral de Los Dragos.      

 

Esta acción conjunta entre el Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se enmarca en el Proyecto de contenerización a través de papeleras para la recogida selectiva en Edificios Públicos 2020, que la Corporación insular y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han desarrollado durante este año por toda la isla. Con un total de doce municipios que han solicitado esta asistencia técnica y dotación de papeleras de separación selectiva: Agaete, Artenara, Arucas, Gáldar, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Villa de Moya, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Valleseco y Valsequillo de Gran Canaria.

 

Asimismo, la dotación de las papeleras amarillas y azules a los edificios públicos se realiza bajo criterios de eficiencia, por lo que este proyecto cuenta con un técnico medioambiental que trabaja conjuntamente con los responsables municipales para identificar las mejores zonas de ubicación de los depósitos, referenciar su localización y, además, realizar acciones formativas y de divulgación a los usuarios de estas instalaciones. A quienes se ofrecen pautas sobre la importancia de la colaboración e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos, así como los beneficios ambientales y sociales que reporta al conjunto del planeta este tipo de prácticas.

 

Datos de separación de residuos en la Villa de Moya

 

La Villa de Moya sigue siendo un año más el municipio de Canarias que más envases ligeros separa para su reciclado, con una media de 26,4 kilos por habitante y año, según los últimos datos facilitados por Ecoembes, correspondientes al ejercicio de 2019. Esta cifra duplica la media autonómica, situada en 12,1 kilos, y también supera con creces la media nacional de 17,1 kilos. Además, los resultados revelan que los moyenses separan cada vez más y mejor, con un aumento progresivo de esta práctica de casi el 37% desde 2016 y tan solo un 11,3% de materiales impropios depositados erróneamente en los contenedores amarillos de recogida selectiva de residuos. Mejorando así también en este último caso la media de Canarias, con un 14,5% de impropios y como la Comunidad que mejor separa de toda España, considerablemente por debajo de la media estatal de 27.7%. Por otro lado, en el municipio norteño se mantiene la tendencia al alza en la recogida monomaterial de papel y cartón, pasando en el último lustro de 9,44 kilos por habitante y año a la actual cifra de 16,2 kilos.

 

Esta eficiencia en la recogida selectiva de residuos de la Villa de Moya, a la cabeza de los 88 municipios de toda Canarias, responde, sobre todo, a una mejor conciencia cívica por parte de los vecinos, la correcta señalización de los puntos de recogida, el correcto mantenimiento de los contenedores y al acercamiento de estos a la población, de acuerdo con el informe presentado por Ecoembes. En la actualidad, la Villa cuenta con contenedores distribuidos por todo el municipio en un número superior al ratio establecido en relación al índice demográfico; ascienden a 381 RSU para residuos orgánicos, 237 para envases ligeros y 193 para la separación del papel y cartón. Asimismo, el Ayuntamiento moyense mantiene los planes de concienciación para promover la correcta separación de los residuos, que incluyen talleres y reparto de contenedores especiales en los centros educativos, conferencias y campañas a través de las redes sociales e internet.

 

Sobre Ecoembes y la Fundación Canarias Recicla

 

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y briks -contenedor amarillo- y los envases de cartón y papel - contenedor azul- en España. En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua. Mientras que la Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario