Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2018

La Guardia Civil establece un dispositivo de control de peso en las inmediaciones de los puertos

La Guardia Civil establece un dispositivo de control de peso en las inmediaciones de los puertos

La Guardia Civil ha desarrollo una campaña de control de peso puesta en marcha en las inmediaciones a los puertos de Galicia.  Estas inspecciones han estado enfocadas a los vehículos de mercancías dedicados al transporte de mercancías nacional e internacional.
El dispositivo se enmarca dentro del Plan de Inspección de Transportes por Carretera para el año 2018, ya que se ha venido detectando últimamente un aumento de vehículos que transitan por los puertos con exceso de peso. Esto planteó la necesidad de llevar a cabo actuaciones específicas en las inmediaciones de los mismos. por lo que, se procedió a llevar acciones en este tipo de vehículos de manera coordinada con la Xunta de Galicia.
Estos controles se han establecido de forma simultánea en las provincias costeras de Galicia por personal con dedicación preferente en control e inspección de transportes por carretera de la Guardia Civil.
Estas unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han realizado 167 inspecciones en el marco de este dispositivo especial de vigilancia y control de vehículos de mercancías.
La actividad inspectora se combinó con la realización de pruebas de detección alcohólica mediante aire aspirado y pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, sobre los conductores de los vehículos inspeccionados con el fin de garantizar la seguridad vial.
Durante estas inspecciones en los diferentes puertos de Galicia, se han formulado un total de 34 denuncias por exceso de peso, de los cuales 12 fueron inmovilizados hasta hacer trasvase de la carga a otros vehículos. Además de las denuncias al transportista se formula denuncia al cargador en los casos de servicio público de transporte.
Los agentes también detectaron 66 infracciones en materia de tiempos de conducción y descanso.
Para la campaña realizada se han utilizado básculas móviles de pesaje, ubicadas en los accesos a los puertos por las patrullas de la Guardia Civil.
GRAVES EXCESOS
Los especialistas en inspección de transportes por carretera de la Guardia Civil detectaron un vehículo articulado con un exceso de más del 25% de la carga, es decir 10.100 kg más de lo permitido ya que daba un peso total de carga de 50.100 kg.
Además, se detectó un camión euro modular, conocidos como “mega camiones”, con exceso de peso. Las circulaciones de estos vehículos comenzaron a circular en 2015 y son conjuntos de vehículos que poseen más de 6 líneas de ejes que pueden llegar hasta un máximo de 25,25 metros y 60 toneladas de masa máxima de conjunto. El citado vehículo circulaba con 7 toneladas de exceso.
RIESGO PARA TODOS
Desde la Guardia Civil se quiere insistir en que los excesos de peso en los vehículos de transporte de mercancías, aparte de los daños que producen en la infraestructura y del peligro que suponen para la seguridad vial, distorsionan la competencia y la ordenación del transporte, al aumentar de forma considerable y fraudulenta su oferta.
Con este tipo de dispositivos, que se repetirán en diferentes puntos de la comunidad gallega, se pretende mejorar el grado de cumplimiento de la normativa, evitando situaciones de fraude que afecten de manera significativa a la ordenación del transporte por carretera y de esta manera evitar la competencia desleal. De la misma forma garantizamos la prevención de seguridad vial con respecto al resto de conductores y usuarios de las vías públicas.
Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil queremos destacar la óptima coordinación y colaboración con los inspectores de transportes de la Xunta de Galicia, así como el personal de las diferentes Autoridades Portuarias.
fuente:  https://www.aprogc.es/la_guardia_civil/detalle/La%20Guardia%20Civil%20establece%20un%20dispositivo%20de%20control%20de%20peso%20en%20las%20inmediaciones%20de%20los%20puertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario