Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 24 de julio de 2018

Las llaves de Vegueta

 Artículo de Carla Sánchez.
1478, cuatro cifras que marcan el inicio de un escenario fascinante y no me refiero al hotel que usa este número por nombre, que también, pues todo lo que salía de la mente y lápiz de Miguel Martín Fernández, se convertía en un plano fascinante.

 Me refiero al lugar atado a la fecha, al principio de Las Palmas de Gran Canaria, protegida de piratas e intrusos por una muralla, que encuentra su desahogo en “La portada”, hecho, que nos convirtió, a todos los moradores de los arenales en vecinos “de fuera de la portada”.
Yo con esta fecha, quiero hacer referencia al lugar donde “al mar repican”, que además, custodia como un tesoro las obras de Luján Pérez, donde oró Colón a su paso por esta isla, al suelo que alberga las estancias que generosamente Gregorio Chil y Naranjo donó en favor del Museo Canario, a las callejuelas por las que dio vida Víctor Doreste a Faycan y su pandilla perruna, parándose a ver, el rugir del Guiniguada cuando llovía, desembocando en el mar, no si antes pasar bajo el puente de palo, a la vista de quienes se echaban un “pisco” en el mítico bar polo. Es en este lugar, donde llegó al mundo una voz eterna, Alfredo Kraus, donde tropezaba entre adoquines el bastón de Néstor Álamo, en su paseo desde su taller de la calle La Peregrina, hasta su casa en la calle San Marcos. Hablo también, del lugar de origen de las raíces dormidas del árbol del responso, donde se daba el último adiós a los finados, a la sombra de sus ramas, en la calle de los Reyes, me refiero, por tanto, al lugar desde el que se esparció la ciudad y es vigilado en sus riscos por cinco santos, San Nicolás, San Juan, San Roque, San Antonio y San Francisco, custodiado por una vigía de cinco picos, que a la vista de los que miramos desde el mar, tiene sólo tres, conocida, entonces, por todos, como la casa “de los tres picos”.

En este lugar, hechizado, histórico, mágico, se montó una buena el pasado jueves, pues la revista Con Estilo, se supera cada año por su aniversario, con fiestas en lugares únicos. La que va camino de convertirse, en la fiesta del verano en la capital, invitó a brindar y nos dio las llaves de las puertas de Vegueta. Con la imprescindible colaboración del Museo Canario y los vecinos del histórico barrio, las calles Doctor Verneau, López Botas y Luis Millares, sacaron las sillas y sillones a la acera, y formaron una U, uniendo el diseño, la música, la cultura, el interiorismo, la restauración, el ocio, el deporte y la moda, para demostrarnos que todo esto y más es lo que compone, el néctar de la tinta, con la que cada mes, se imprime la revista Con Estilo. Esta revista tiene detrás un equipo, que nos recuerda que los canarios tenemos mucho que enseñar al mundo, no sólo teniéndonos como protagonistas, sino también como sede de los lugares que nos acercan en sus páginas.
Con Estilo, soplaba las velas por tercera vez y es capitaneada por Miguel F. Ayala, pero tal como se recogió en las palabras de los presentes, Con Estilo es un equipo de profesionales, que construyen sus páginas tanto con reportajes como con el esfuerzo de conseguir el patrocinio de su rompedor contenido. El resumen del origen del lugar en el que se montó, tremendo sarao, se proyectó, junto con otros vídeos, en forma de mapping, en la fachada de la inacabada ampliación del Museo Canario y se vivió en cada loza de la calle, con el jazz de Flor de Canela, la gastronomía, los cocteles, y la Big Band que Germán G. Arias puso a versionar a Queen al pie de los riscos de Jorge Oramas. Todo esto, parece magia y es un truco que ha salido de la chistera de Clapso, al toque de la varita mágica de Israel Reyes, ya sabemos que Israel, hace cosas mágicas cada vez que se lo propone.
Todo lo que he dicho hasta aquí, queda muy formal, un formalismo, que dejamos de lado, la madre del cordero (Marisol Ayala) y una servidora, cuando coincidimos en la peluquería, donde también hicieron magia con nosotras. Estaba nerviosa, porque antes de periodista, es madre, pero no hay nervios que valgan, si detrás tenemos periodistas profesionales de cuna como Miki Ayala.
Mis felicitaciones al equipo de Con Estilo, por superarse cada año en publicaciones y fiestas y por acercar a los canarios, contenidos que saben a nuevo, a fresco, que tienen estilo.
FUENTE:  https://marisolayalablog.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario