Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2018

¿Contaba usted con los 300 euros de la bajada del IRPF? Tendrá que esperar un año

Delegación de la Agencia Tributaria.

Afecta a tres millones de españoles y Hacienda ha establecido que las retenciones en la nómina durante el primer semestre se devuelvan con la declaración de la Renta de 2018.
 PP y Ciudadanos cerraron un acuerdo en los Presupuestos de 2018 para mejorar algunos aspectos del Impuesto sobre la Renta, incluyendo una bajada del IRPF.

 Pero la anunciada rebaja tiene truco. Solo se aplicará en las nóminas desde este mes, cuando han entrado en vigor las cuentas, pero el resto, es decir, los atrasos desde enero, no se recibirán hasta dentro de un año.

La reforma del IRPF ha incrementado el umbral de tributación de 12.000 a 14.000 euros, y se ha mejorado la reducción de rendimientos del trabajo para los salarios entre 14.000 y 18.000 euros.
También ha establecido una deducción de 1.200 euros por cónyuge discapacitado, y una ampliación en 600 euros de la deducción por familia numerosa en cada hijo.
El ahorro máximo anual en cuota será de 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de dicha cifra de salario.
Por tanto, el ahorro medio anual será de aproximadamente 440 euros, y beneficiará a prácticamente 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas. Y beneficia principalmente a las clases medias y a los jóvenes.

La rebaja, con un año de retraso

Una de las principales modificaciones del Impuesto de la Renta, como se ha dicho, es la subida del mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros. Eso significa que las personas que cobran hasta 14.000 euros dejarán de pagar IRPF en la nómina de este mes de julio. Las empresas que les tienen en plantilla, dejarán de aplicarles la retención.
Sin embargo, ¿qué pasa con lo que han ido pagando los trabajadores mes a mes desde el pasado enero? Según ha podido confirmar Confidencial Digital, en fuentes conocedoras del proceso, Hacienda ha establecido que sólo podrán recuperar el dinero retenido, unos 300 euros de media, si presentan la Declaración de la Renta de 2018.
Ante ese condición, los expertos fiscales han comenzado a alertar a sus clientes: muchos de los afectados pueden no darse cuenta, ni beneficiarse, porque la declaración del IRPF solo es obligatoria para las rentas superiores a 22.000 euros anuales. Si los que perciben sueldos inferiores deciden no presentar la declaración, se quedarán sin cobrar los atrasos.

Esperar hasta la declaración de la Renta de 2018

Así pues, el impacto total de la rebaja del IRPF no se notará hasta dentro de un año, teniendo en cuenta que que la Declaración de la Renta del ejercicio 2018 no comienza a tramitarse hasta la primavera de 2019.
Además, no se pasa por alto que un colectivo de tres millones de españoles empezarán a recibir ese ingreso en su cuenta precisamente coincidiendo con fechas electorales, puesto que en mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales.

Una medida más para maquillar el déficit del Estado

Expertos fiscales consultados por Confidencial Digital aportan otra explicación al retraso en ingresar a los contribuyentes la bajada del IRPF.
 “El Gobierno trata de maquillar las cuentas, postergando las devoluciones al próximo ejercicio, para poder anotar así esa cantidad en el cierre de este año como ingreso del Estado y no como déficit”, explican.
Un procedimiento que Hacienda ha comenzado a aplicar también con el retraso de las devoluciones de la Renta de 2017.
Por ello, tras ser aprobados los Presupuestos, la rebaja de la factura fiscal para las rentas más bajas se aplicará solo desde que han entrado en vigor, es decir, desde este mes de julio, y no con carácter retroactivo a 1 de enero.
Esta maniobra permitirá, reconocen en Hacienda, que el impacto presupuestario de la rebaja pase este año, de los 2.000 millones de euros de los que el Gobierno del PP presumió durante la presentación del proyecto de Ley, a solo 700 millones.
España busca concluir 2018 con un déficit del 2,2% o, al menos, bajar del 3% para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de Bruselas.
fuente:  https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Contaba-usted-bajada-IRPF-esperar_0_3179682028.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario