Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 7 de junio de 2016

Nota de Prensa Más por Telde


Como ya hemos reiterado en varias ocasiones, la norma básica para el gobierno económico de un ayuntamiento es el Texto de la Ley de Haciendas Locales que legisla cómo se deben realizar, desarrollar, liquidar y justificar las cuentas y los presupuestos municipales.

Desde Más por Telde queremos, una vez más, poner de manifiesto nuestro desacuerdo por el nulo respeto de la mencionada Ley que, hasta hoy, el gobierno encabezado por NC, siguiendo la costumbre implantada por los gobiernos anteriores encabezados por el PP, ha tomado como “forma habitual de actuar” el incumplimiento continuado de sus obligaciones básicas fundamentales.

Hace unos días cuestionamos el retraso de casi 2 meses para decretar, como obliga la Ley, la liquidación del presupuesto 2015. La señora Hernández no sólo, no ha cumplido con su obligación personal de liquidar el presupuesto de 2015 en tiempo y forma, sino que, como recoge el propio decreto en su disposición segunda, no ha dado cuenta al Pleno en la primera sesión celebrada después de su firma.

Ahora, “el retraso” o incumplimiento, uno más, es con la Cuenta General del Ayuntamiento.

La Ley de Haciendas Locales establece en su artículo 212 que la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2015 debió ser rendida por la señora Alcaldesa antes del 15 de mayo de 2016 y remitida por ésta a la Comisión Especial de Cuentas, en la que tienen representación todos los partidos presentes en el Pleno municipal antes del 1 de Junio de 2016.

Se incumple la Ley y se tiene nulo respeto por lo estipulado en el capítulo quinto, artículo 63 y siguientes, del Reglamento de Organización y funcionamiento del Pleno que así lo regula.


A su vez, la Comisión debió emitir un informe provisional sobre dicha Cuenta General y abrir un período de exposición pública de 15 días y 8 más para alegaciones. Nada de esto se ha hecho

Sin olvidarnos del presupuesto de 2016. En octubre pasado servía como excusa el desconocimiento de la situación económica para no elaborar el borrador de presupuesto, hoy, mayo 2016, tenemos claro que por la incapacidad manifiesta y manifestada no habrá “nuevo presupuesto”. Las funciones del ayuntamiento se vienen cumpliendo con la prórroga del presupuesto de 2015.

A los incumplimientos de la Ley hay que sumar otro, más serio, más grave, la palabra dada a los vecinos de Telde. El Gobierno encabezado por la señora Hernández se comprometió a regular esta situación y “cambiar las formas, los estilos”, es evidente que nada cambia, nulo ejercicio de Transparencia y nulo ejercicio de Participación Ciudadana en los asuntos municipales. Todo sigue igual, en algunos casos peor.  

La insuficiencia económica y financiera, volverá a ser la asignatura pendiente y no resuelta, en clara continuidad de la incapacidad del gobierno anterior que le terminó llevando a la oposición. Además, todo ello nos mantendrá en los primeros puestos de la clasificación municipal española como ayuntamiento poco transparente.

Por todo ello, desde Más por Telde, exigimos a la señora Hernández el cumplimiento de la Ley y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos de Telde.

No parece que el cambio del PP por NC en la alcaldía de Telde haya supuesto más eficacia en la gestión de los asuntos económico-financieros, ni más transparencia como obligación política.

Don Juan Francisco Artiles Carreño, Concejal electo del M. I. Ayuntamiento de la Ciudad de Telde, portavoz del Partido Político Más por Telde ante usted comparece y, como mejor proceda, en Derecho EXPONE lo siguiente:

La Ley de Haciendas Locales establece en su artículo 212 que la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2015 debió ser rendida por la señora Alcaldesa antes del 15 de mayo de 2016 y remitida por ésta a la Comisión Especial de Cuentas, en la que tienen representación todos los partidos presentes en el Pleno municipal antes del 1 de Junio de 2016. A su vez, la Comisión debió emitir un informe provisional sobre dicha Cuenta General y abrir un período de exposición pública de 15 días y 8 más para alegaciones.

Con las alegaciones presentadas por los interesados la Comisión Especial de Cuentas tenía que haber emitido un nuevo informe para ser aprobado por el Pleno municipal antes del 1 de octubre del presente año.

Hasta la fecha el grupo de gobierno, una vez más, ha incumplido lo ordenado por la legislación financiera municipal y lo estipulado en el capítulo quinto, artículo 63 y siguientes, del Reglamento de Organización y funcionamiento del Pleno en cuanto al conocimiento que dicho órgano tiene que tener de la Cuenta General.

Esta actuación del tripartito de gobierno, además de no respetar la legalidad vigente en esta materia, contraviene las más elementales normas de Transparencia, participación ciudadana y conocimiento vecinal de la Cuenta General del Ayuntamiento y sus empresas municipales, que permiten, a su vez, conocer el manejo y uso que el gobierno hace de los recursos económicos que los vecinos de Telde ponemos en sus manos para atender las necesidades de todos los vecinos.

Por todo lo expuesto…

S O L I C I T A

1. Que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y tenga por realizadas las alegaciones que contiene.

2. Que, se convoque la Comisión Especial de Cuentas y, a través de su informe en cumplimiento de lo ordenado por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales y lo estipulado en el capítulo quinto, artículo 63 y siguientes, del Reglamento de Organización y funcionamiento del Pleno, se ponga en conocimiento de los vecinos la gestión detallada de los recursos económicos que el gobierno municipal ha hecho durante el ejercicio 2015.



Juan Francisco Artiles Carreño




Señora Alcaldesa Presidenta del M. I. Ayuntamiento de la Ciudad de Telde

No hay comentarios:

Publicar un comentario