Andaba el historiador Germán Jiménez estudiando las actas de las sesiones municipales del Ayuntamiento cuando se dio de bruces con una sorpresa. El dictador Francisco Franco es Hijo Adoptivo de Telde desde octubre de 1936. La decisión la aprobó la Corporación que presidía Manuel Álvarez Peña. Poco antes le había dedicado una calle.
Por lo pronto, la noticia ha sorprendido al propio gobierno local que preside Carmen Hernández, que desconocía la existencia de una distinción así. De entrada, han pedido al secretario municipal, Ángel Sutil, que confirme la existencia de este acuerdo plenario y, sobre todo, si sigue vigente, para, en cuyo caso, y previos los trámites que correspondan, se proceda a su revocación. Es más, Jiménez ya apunta que ese acuerdo, que cree aún en vigor, podría incumplir la reciente Ley de Memoria Histórica.
pudo ser ya anulado. En principio, todo apunta a que esa anulación contaría con el apoyo mayoritario, si no unánime, del Salón de Plenos. Todos los grupos políticos consultados ayer no mostraron dudas sobre cuál será su posición, incluido el PP, como subrayó el edil José Suárez. «Fue un dictador y no se puede mantener ese reconocimiento».
Esther González, de Se Puede Ganar, se adelantó de hecho al gobierno local y anunció que su partido pedirá la revocación. «Esto es una auténtica vergüenza, una cosa es que un pueblo recuerde su historia y otra que mantenga honores y distinciones a un golpista dictador», declaró la edil. Solo Unidos optaba ayer por la cautela y por esperar a tener toda la información.
Lo cierto es que tanto el cronista, Antonio González Padrón, como el exalcalde, Francisco Santiago, no tenían claro ayer si sigue en vigor pues creen recordar que en 1979 o 1980 el Pleno aprobó revocar todas las distinciones a Franco al tiempo que cambiaba de nombre las calles.
fuente : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=392179
No hay comentarios:
Publicar un comentario