Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 8 de diciembre de 2014

Yaiza anuncia que recuperará instalaciones privadas que invaden suelo público






La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado que de manera inminente el Ayuntamiento recuperará las numerosas zonas verdes públicas que han sido invadidas en Playa Blanca, principalmente por instalaciones deportivas y de ocio de empresarios privados. Solo en dos urbanizaciones, Costa Papagayo y Montaña Roja, los informes municipales apuntaban a unos 130.000 metros cuadrados ocupados.
Desde julio del año pasado la alcaldesa tiene sobre la mesa un exhaustivo informe jurídico, de la letrada Elena Gutiérrez, que detalla cada caso y aconseja cómo proceder, bien para derribar lo construido, bien para recuperar la posesión del suelo público.
La alcaldesa dice que ha esperado a que entrara en vigor el nuevo Plan General de Ordenación, que establece los usos específicos de esas zonas públicas invadidas, y asegura que a esas instalaciones privadas “se les va a sacar rendimiento” a través del concurso público. Es decir, que se abrirá una licitación para explotar esas instalaciones “y al Ayuntamiento se le va a tener que pagar un canon”.
Los casos más llamativos son los del Hotel Princesa Yaiza y del Hotel Hesperia Playa Dorada. El primero ocupa una zona verde que ha habilitado como aparcamiento y, sobre todo, 10.000 metros cuadrados públicos con el complejo Kikoland, que tiene desde restaurantes a canchas deportivas. El anterior alcalde, José Francisco Reyes, llegó a firmar un convenio con la empresa en el que, a los 50 años, el hotel le devolvía las instalaciones “con el personal contratado”, que pasaría a engrosar la plantilla del Ayuntamiento.
El informe jurídico destaca sobre el Kikoland “la irregularidad que supone que una mercantil pueda explotar y enriquecerse económicamente con una zona verde del municipio” en esas condiciones y sin pagar nada a las arcas municipales, y plantea declarar la nulidad del convenio “para liberar al municipio de estas cargas tan lesivas para los intereses generales de la comunidad”.
El siguiente paso sería recuperar la posesión para luego, si se estimase, regularizar la concesión del suelo público mediante un concurso abierto. El caso del Hotel Playa Dorada es parecido. También firma un convenio irregular con el alcalde y ocupa con un campo de golf y una cafetería más de 9.000 metros cuadrados de uso público.
Además, en el informe se detalla la ocupación de una zona verde pública por el hotel Casa del Embajador, vinculado al ex alcalde Honorio García Bravo. Se construyeron en suelo público dos canchas de tenis y unos almacenes. Lo curioso es que las obras cuentan con licencia otorgada en 1989 sobre 1.500 metros. El informe jurídico subraya que procede la “demolición” de la edificación construida. También aconseja el derribo de una oficina de coches de alquiler sobre una zona verde pública y detalla cómo los complejos Sun Tropical y Sun Island ocuparon al menos desde 1991 suelo público del Ayuntamiento con carpas, piscinas y zonas recreativas, entre otras irregularidades.
Acuña: “Escombros va a haber en Playa Blanca, lo garantizo”
Con la entrada en vigor del Plan General se terminarán de ejecutar las sentencias de los hoteles ilegales. “Escombros va a haber en Playa, lo garantizo”, afirma la alcaldesa, quien asegura que no le va a “temblar el pulso”.
“El que encaje en la normativa del Plan estupendo, se convalida la licencia y santas pascuas”, pero “si no, tendrá que demoler lo que haga falta o demolerse entero si es necesario”, añade. “Con estas cosas no se va a jugar ni a titubear”.
La alcaldesa señala que “hay hoteles afectados por retranqueos, otros por alturas” y “otros que posiblemente no tengan encaje por ningún sitio porque sobrepasan todo lo que se puede sobrepasar” aunque evitar citarlos hasta que se lleven a cabo los expedientes.
http://www.diariodelanzarote.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario