Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de diciembre de 2014

Pasos para recuperar la confianza en la política

 Paulino Rivero  28 diciembre, 2014

Era y es urgente dar pasos para recuperar la confianza en las instituciones; era y es ineludible actuar de manera firme para volver a conectar con la ciudadanía, y eso pasaba y pasa por ofrecer señales –medidas- contundentes de rigor y transparencia en el día a día, en la mejora del control de la gestión pública y de la labor fiscalizadora en las distintas administraciones.
El actual clima de descrédito que sufren las instituciones precisa de respuestas claras desde la política. La sociedad exige, hoy más que nunca, un rigor exquisito en la gestión de los recursos y un comportamiento irreprochable en el desempeño de las responsabilidades públicas.
La transparencia es uno de los elementos fundamentales para dar respuesta a esas exigencias. En el Gobierno de Canarias hemos dado pasos en ese sentido, y lo hemos hecho pronto y bien.

Era y es necesario hacer las cosas de otra forma. El Gobierno que presido así lo ha creído y hemos actuado en consecuencia. En los últimos años hemos demostrado –y ahí están las buenas previsiones que apuntan infinidad de informes y análisis- que era posible plantar cara a la crisis de otra forma, de una manera bien diferente a la de los recortes sociales y las políticas económicas generadoras de desempleo y desigualdad del Gobierno de España.
Era y es necesario hacer las cosas de otra forma, y también en la necesidad de elevar el listón de exigencia -incrementando el rigor y la transparencia- hemos ido por delante, comprometiéndonos a mejorar las cosas. Con hechos, y no solo con palabras, el Gobierno que presido ha apostado y apuesta por las nuevas respuestas que requiere un tiempo nuevo; y esa otra forma, esa nueva política, tiene un clarísimo ejemplo en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Parlamento aprobó días atrás -Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que es, sin duda, una de las normas más avanzadas del Estado en la materia, que redundará en un mayor y mejor control de la actuación política por parte de la ciudadanía-.
La aprobación de la Ley, que concitó la unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria, supone un hito importante en nuestra historia autonómica. El Gobierno de Canarias, como impulsor de la iniciativa, y el Parlamento de Canarias, en su tarea legislativa, han diseñado una Ley que da respuesta a las nuevas demandas ciudadanas.
En ese sentido, la Ley establece el marco en el que habrá de desarrollarse esa actividad pública e, incluso, prevé un régimen sancionador para aquellos que protagonicen conductas irregulares; de esta forma, contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.
En el caso de Canarias, la Ley –además de la unanimidad parlamentaria- ha sido fruto de un proceso de participación social muy amplio; no en vano, la ciudadanía ha colaborado en los foros abiertos para diseñar el germen de la misma. En concreto, se ha registrado una participación directa de casi 2.000 ciudadanos de las siete islas a través de la celebración de trece foros en los que realizaron 2.598 propuestas.
Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, con Francisco Hernández Spínola al frente, se ha realizado una gran labor en esa dirección, hasta el punto de que la Ley es puntera a nivel estatal y, sin duda, un ejemplo del compromiso de este Gobierno en materia de transparencia y de participación ciudadana.
Hay más. Hemos ido más lejos. La Ley queda complementada con un portal de transparencia, que está operativo desde julio de este mismo año, y se suma a otras iniciativas que ha llevado a cabo este departamento del Gobierno en materia de modernización de la Administración Pública con el fin de conseguir una organización más eficiente, moderna y transparente.

Ese es el camino que debemos seguir para que las instituciones y la acción pública recobren el crédito perdido y para que, entre todos, construyamos una democracia de mayor calidad. Como he escrito en tantas ocasiones, la crisis de la política debe responderse desde la política, con más y mejor política.
http://paulinorivero.com/2014/12/28/pasos-para-recuperar-la-confianza-en-la-politica/#more-20498

No hay comentarios:

Publicar un comentario