Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de diciembre de 2014

82 de los 88 ayuntamientos de Canarias suspenden en transparencia


Los cuatro ayuntamientos de los municipios canarios con más de 100.000 habitantes aprueban en la transparencia de la información que facilitan a los ciudadanos en sus páginas webs, según un estudio universitario que pone de manifiesto que 82 de las 88 corporaciones locales de las islas suspenden en transparencia.
Los responsables del proyecto "Mapa Infoparticip@" en Canariashan presentado este lunes los resultados de este informe, realizado a partir de 41 indicadores que giran en torno a la información que ofrecen los ayuntamientos sobre los representantes políticos, la gestión de los recursos colectivos o las herramientas para la participación ciudadana.
Los cuatro ayuntamientos de los municipios con más de 100.000 habitantes -Las Palmas de Gran Canaria (75 %), Santa Cruz de Tenerife (70 %), La Laguna (75 %) y Telde (68 %) - aprobaron en el nivel de transparencia que ofrecen a los ciudadanos, un barómetro que también aprobaron Arona (58 %) y La Orotava (51 %).
Existe una correlación entre la dimensión de los ayuntamientos y el cumplimiento de los parámetros de transparencia, ya que los más poblados son los que aprobaron y sacaron mejores notas, ha explicado Albert Ardèvol, uno de los investigadores.
Solamente seis de los municipios canarios logran un aprobado y el 39% no llegan al 25% de los indicadores cumplidos, mientras que las webs corporativas de los 88 ayuntamientos cumplen de media el 29% de los indicadores.
Los ayuntamientos gobernados con alcaldes de Coalición Canaria se sitúan a la cabeza, con un 35% de cumplimiento, el Partido Popular es el segundo en la lista (32%) y el Partido Socialista ocupa el quinto lugar (26%), superado por Alternativa Sí se puede (27 %) y Nueva Canarias (28%).

«Herramientas de propaganda»

Albert Ardèvol ha resaltado en rueda de prensa que en las webs de los ayuntamientos existe muy poca información, "casi nula", sobre los presupuestos, los planes de gobierno o datos biográficos de los responsables políticos.
Ha advertido de que los partidos de la oposición están "marginados" en las páginas webs, sobre lo que Milena Trenta, otra de las investigadoras, ha afirmado que la sección de las noticias está "al servicio del equipo de gobierno" y que los portales digitales de los ayuntamientos son "herramientas de propaganda" y se "limitan a hablar de lo que hace el alcalde", cuando "deben aparecer la oposición o los ciudadanos".
El coordinador del equipo de investigación y profesor de la Universidad de la Laguna (ULL), Samuel Toledano, ha dicho que el mapa interactivo es una herramienta "muy valiosa" para garantizar la transparencia de las administraciones locales y para que los ciudadanos sepan qué se está haciendo en los ayuntamientos, informó Efe.
Toledano ha señalado que el objetivo es invitar a que los ayuntamientosmejoren sus portales y ha informado de que están a la espera de concretar un encuentro con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para ofrecerles asesoramiento.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario