Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de diciembre de 2014

Los sebadales refugio del Angelote

Los sebadales de Arinaga han sufrido una regresion y en la actualidad solo quedan algunos parches,como nichos de vida marina donde podemos observar al tiburón Àngel o Angelote,en Peligro Critíco segun la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN).


Los sebadales constituyen un ecosistema marino muy importante por su alta capacidad productiva, por ser criaderos para muchas especies de peces e invertebrados, por el mantenimiento de la biodiversidad marina, por su papel en la regulación de la calidad de las aguas costeras y por la protección del borde costero.
Además, son indicadores de una buena calidad ambiental del ecosistema del litoral y cuando comienza a desaparecer,nos estan señalizando que algo va mal en ese tramo de la costa. Nuestros sebádales, por su situación estratégica a escasos metros de la orilla y a menos de 20m de profundidad, sufren hoy un importante deterioro.
Las infraestructuras costeras, así como los muelles, la sobrepesca con labores de arrastre o la contaminación por emisarios submarinos, entre otros factores, están haciendo que mueran poco a poco y que, con ello, desaparezcan una importante cantidad de especies que los utilizan como refugio o fuente de alimentación, como ya han indicado reconocidos científicos canarios en diversos trabajos realizados.
Todavia hoy podemos disfrutar de este paisaje y ecosistema submarino,unico y lleno de vidas presente en los fondos arenosos de la costa de Arinaga y estamos a tiempo de asegurar la conservacion de este rico patrimonio natural para las futuras generaciones.
Es preciso aunar voluntades en la gestión de nuestros litoral y conservar este valioso recurso natural. A pesar de las bondades que reunen los fondos marinos de Arinaga y de las constantes peticiones que se han realizado para que El Cabrón sea declarado reserva marina, el Gobierno de Canarias aún no se ha pronunciado.
Por todo ello, desde Atiracan (Asociación de Amigos de los tiburones y rayas de Canarias) nos sumamos a la petición de que El Cabrón sea una reserva marina de Canarias. En Canarias sólo existen tres reservas marinas declaradas oficialmente La Reserva Marina del Mar de Las Calmas en La Restinga (El Hierro),que posee una extensión de 750 hectáreas, la denominada Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, con una superficie que alcanza 70.700 hectáreas y La Reserva Marina Isla de La Palma, de 3455 hectáreas.

Imagenes propiedad de Davy Jones Diving

No hay comentarios:

Publicar un comentario