El muelle de Gran Tarajal acogerá durante los días de Reyes, desde el 4 al 6 de enero, a tres grandes veleros oceánicos de varias nacionalidades. La iniciativa tiene una doble vertiente promocional y comercial, parte de las gestiones que viene desarrollando el Cabildo de Fuerteventura, junto al Ayuntamiento de Tuineje, Puertos Canarios y Asociación de Empresarios La Gavia, para contribuir a asentar el muelle en la ruta de grandes veleros y embarcaciones históricas, que ya ha permitido acoger algunos veleros con anterioridad.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó que "venimos trabajando junto a operadores del sector siguiendo la experiencia que había en otros puertos, gracias a la colaboración de Conny Spelbrink, una amante de estos grandes veleros a quien la posibilidad de incluir a Gran Tarajal en sus rutas le pareció muy interesante cuando se la planteamos".
Al tratarse de grandes embarcaciones a vela, las fechas y horarios de llegada y partida están sujetas siempre a posibles variaciones climatológicas, pero la previsión es que entre el 4 y el 6 de enero permanezcan en Gran Tarajal.
La programación de actividades incluirá visitas a las embarcaciones, mercadillo de productos artesanos, actuaciones musicales, excursiones, etc. Las embarcaciones que visitarán Gran Tarajal son:
ALEXANDER VON HUMBOLDT II. Es un gran velero alemán construido en 2011 para sustituir al primer Alexander Von Humboldt de 1906. Es un bergantín de tres palos con casco de acero, con 65'5 metros de eslora, 10, 6 metros de manga, 5'1 metros de calado y que desplaza 749 toneladas. Está matriculado en Bremerhaven, Alemania, y cuenta con capacidad para 79 viajeros. Suele acoger a pasajeros de entre 14 y 75 años que quieran aprender a navegar a vela y sobre la navegación trasoceánica.
Está impulsado por 24 velas con una superficie vélica de 1.360 m². En condiciones de viento favorables le permite alcanzar hasta 14 nudos. El aparejo se asemeja al de un velero construido hace 150 años. Está operado por Deutsche Stiftung Sail Training (DSST), con sede en Bremerhaven. DSST es una organización sin fines de lucro.
El 'Alexander von Humboldt II' tiene una tripulación de 25 personas. Todos ellos son voluntarios no remunerados que pasan sus vacaciones a bordo. Todos los alumnos/viajeros se integren plenamente en las operaciones y maniobras. La mayoría de los viajes de 'Alexander von Humboldt II' se entran en los mares del Norte y Báltico. Aunque en Otoño e Invierno zarpa hacia el Mediterráneo, Islas Canarias y el Caribe.
ROALD AMUNDSEN: Es un gran bergantín de bandera alemana, con una eslora de 50 metros, 7'2 metros de manga, 4'2 metros de calado y capacidad para 40 viajeros. Pertenece a la fundación altruista "Aprender a vivir en barcos a vela", dedicada a ofrecer experiencias de navegación a jóvenes interesados en relacionarse con el mar y la navegación. Su dotación está integrada solo por voluntarios. El Roald Amundsen fue construido en Rosslau en 1952, pero en 1992 su casco fue mejorado y adaptado para dotarlo de la actual configuración. Cuenta con 850 m2 de velas distribuidas en 18 velas sobre dos mástiles, con una altura máxima de mástil de 34 metros sobre la quilla.
TENACIOUS: Es una embarcación de bandera británica, con 65 metros de eslora, 10'6 metros de manga, 4'5 metros de calado y que desplaza 536 toneladas, con capacidad para 51 viajeros. Este velero navega con personas con deficiencias físicas, de la mano de la ONG Jubilee Sailing Trust, una organización benéfica que promueve la integración de personas con discapacidades físicas a través del desafío y la aventura de la navegación de altura. El Tenacious fue construido en 2000 y a su presentación asistió Su Alteza Real el Duque de York. Navega con un equipo permanente compuesto por los marinos profesionales y 40 viajeros.
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