Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un total de 37 apicultores se presentan a la VIII Cata Oficial de Mieles de Gran Canaria que tendrá lugar en Telde

 


·     







La alcaldesa de Telde, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria la han presentado

·        Se trata de un evento que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de octubre

·        En la Plaza de San Juan los asistentes podrán saborear y adquirir aquellas mieles que ya forman parte de la marca de garantía ‘Gran Canaria Calidad’, y en la Casa Condal de Telde será el recinto donde se desarrollará la cata oficial de las 55 muestras


 La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, junto con el director general de Canarias Caja Rural, Sergio Pérez, en calidad de entidad patrocinadora, han presentado la VIII Cata Oficial de Mieles de Gran Canaria durante la mañana de hoy.

Se trata de un evento que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de octubre y que este año tendrá como escenario el municipio de Telde. La corporación teldense ha cedido la instalación de varias carpas en la Plaza de San Juan donde los asistentes podrán saborear y adquirir aquellas mieles que ya forman parte de la marca de garantía ‘Gran Canaria Calidad’, mientras que la Casa Condal de Telde será el recinto donde se desarrollará la cata oficial de las 55 muestras que, en esta ocasión, concurren al concurso.

Por primera vez se celebra en el municipio de Telde la Cata Oficial de Mieles de Gran Canaria, lo que implica que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria acerca los concursos oficiales a los municipios, pues desde que el actual grupo de gobierno inició este mandato es la segunda edición que se celebra fuera de las instalaciones del Cabildo, el año pasado se realizó en Valsequillo.

Los datos más relevantes de esta edición son los que a continuación se detallan:

·        En la edición de 2013 se han presentado 37 apicultores con un total de 55 muestras de miel.
·        De los 37 productores, 13 son apicultores profesionales puesto que están inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas y Alimentos para el envasado de miel. Por su parte 24 son apicultores “aficionados”, que aún no comercializando la miel de forma regular tienen excelentes producciones. Finalmente 1 participantes es una asociación apícola que envasa la miel de forma conjunta.
·        Según las explotaciones ganaderas de origen, los municipios de los que proceden las muestras son: Agüimes (2), Artenara (3), Ingenio (3), La Aldea de San Nicolás (6), Las Palmas de Gran Canaria (1), Mogán (1), Moya (1), San Bartolomé de Tirajana (4), Santa Lucía (2), Telde (5), Santa Brígida (1), Santa María de Guía (2), Valleseco (1), Vega de San Mateo (1) y Valsequillo (4).
·        De la modalidad de “apicultor profesional” participan:
o       8 mieles de costa (producidas en apiarios desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altura)
o       13 mieles de medianías. (desde los 600 metros hasta los 1.000 metros de altura)
o       5 mieles de cumbre (a partir de los 1000 metros de altura).
·        De la modalidad de “apicultor aficionado” participan:
o       13 mieles de costa.
o       9 mieles de medianías.
o       7 mieles de cumbre.
·        Según las bases de concurso, publicadas mediante anuncio en el BOP de Las Palmas de fecha 11 de septiembre de 2013, se hará entrega de18 premios. Asimismo, se distinguirá a la mejor miel del Concurso como Mejor Miel de Gran Canaria, año 2013. En total supone casi 2.000 euros en premios.
·        Ya el pasado 19 de septiembre todos los apicultores entregaron las muestras para ser sometidas a un análisis en el Servicio de Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico del Cabildo. Dicho análisis evalúa características fisicoquímicas, polínicas y sensoriales de la miel.
·        Para todas aquellas muestras que hayan superado el análisis laboratorial, pasarán a la fase de cata pública. Ésta se celebrará el jueves 3 de octubre en la Casa Condal de Telde, dando comienzo a las 10:00 horas.
·        El panel de cata lo conforman catadores de reconocida experiencia que se han ido formando desde el inicio del Concurso en Gran Canaria. Algunos vienen incluso de otras islas del Archipiélago.
·        Como datos estadísticos cabe resaltar que Gran Canaria posee un censo aproximado de 8.000 colmenas y produce algo más de 80.000 kg de miel al año. Es la isla con el mayor censo después de Tenerife. Además, la producción apícola representa uno de los subsectores con mayor proyección dentro de la ganadería canaria.
·        La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha en 2012 la creación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad para la Miel de Gran Canaria. Actualmente están adheridas en el registro de envasadores  5 marcas que envasan miel; otras 4 están en trámite. También está adherido un apicultor en el registro de productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario