Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

Fuencaliente conmemora este sábado el 42 aniversario del Teneguía













La Palma, con los 40 millones de metros cúbicos de lava que arrojó el volcán, creció por el sur  290.000 metros cuadrados  - El municipio, con motivo de la efeméride de la última erupción registrada en el país en zona terrestre, inaugura, como un nuevo atractivo turístico, el primer simulador de terremotos de España.

El 26 de octubre está esculpido con magma en los anales de la historia de Fuencaliente. Tal día y mes de 1971,  el municipio fue foco de interés mundial al brotar de sus entrañas, tras un preámbulo de diez inquietantes días de continuas sacudidas sísmicas, el volcán Teneguía, la última erupción registrada en España en zona terrestre (en la imagen de archivo de la izquierda, de Juan José Santos, en plena actividad). Fuencaliente  conmemora este sábado el 42 aniversario del acontecimiento  telúrico, que ha marcado en el término un antes y un después,  con una serie de actos. Entre los mismos destaca la inauguración del primer simulador real de terremotos del país que, como un nuevo atractivo turístico,  se ha instalado en las inmediaciones de uno de los senderos de acceso al volcán de San Antonio.
El aparato,  según explicó a LA PALMA AHORA el pasado lunes el alcalde  de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, reproducirá un movimiento sísmico de hasta una magnitud de 6.5 en la escala Richter.  En el citado entorno se pondrá un panel explicativo ya que, comentó, “el meneo” puede tumbar una persona. El simulador se activará mediante una célula fotoeléctrica cuando los excursionistas se acerquen al dispositivo.
Con antelación a la puesta en marcha del simulador de terremotos, dijo, se firmará en el Consistorio el convenio de colaboración  acordado entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan).  Seguidamente se procederá a la inauguración en el pueblo de Los Canarios, núcleo urbano central del municipio, de la sede en La Palma del Involcan. El domicilio y dependencias  del citado organismo en la Isla se han habilitado en un inmueble situado en la plaza de San Antonio, frente a la iglesia. Por la noche, indicó, se proyectará en la Casa de la Cultura de Los Canarios una película relacionada con los volcanes.
El primer edil ha indicado este viernes  a LA PALMA AHORA  que, finalmente, la inauguración de las obras de mejora de la galería de la mítica Fuente Santa, prevista inicialmente también para el 26 de octubre, se ha pospuesto para dentro de dos semanas debido, como ya señaló el pasado lunes, a “un pequeño contratiempo”  causado por un ligero desprendimiento en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de acondicionamiento del exterior del histórico manantial de aguas templadas minero-medicinales descubierto, en el litoral de la playa de Echentive, en octubre de 2005 tras permanecer sepultado 328 años por la colada del volcán San Antonio de 1677.
El centro de visitantes de la Fuente Santa permitirá hacer un recorrido por el interior del naciente que alberga el reseñado santuario termal. El mismo cuenta con salas de proyección y exposiciones.
Detalles del Teneguía
La Palma, con los 40 millones de metros cúbicos de lava que arrojó el Teneguía, creció por Fuencaliente  290.000 metros cuadrados.  Es el volcán más turístico de la Isla. Cada año es visitado por más de 100.000 personas.
Es de tipo simple. Su cono está formado por una sola erupción y, según Juan Carlos Carracedo, uno de los expertos en la materia más reputados del país, tras 26 días de actividad, una vez concluida la expulsión de lava, murió y no renacerá.
Formó siete cráteres, el mayor de 87 metros de altura. El magma fluyó mansamente, a un ritmo de 120 metros a la hora, hacia el Atlántico por la zona de Puntalarga.
La cámara magmática del Teneguía se encuentra situada a más de 80 metros de profundidad. La temperatura del magma,  cuando entró en erupción,  era de unos 1.000 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario