Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

Recuperadas las primeras 1.200 palmeras quemadas en Valle Gran Rey gracias al convenio Cabildo-Apmun







De las 5.000 palmeras afectadas en Valle Gran Rey por los incendios que tuvieron lugar el pasado verano se han logrado ya recuperar las primeras 1.200. Con este fin se firmó en su día convenio entre el Cabildo y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) cuyo presupuesto ascendía a 320.000 euros que permitirá limpiar y recuperar otras 600 más en este mismo enclave a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan. El objetivo del acuerdo no era otro que, por un lado rehabilitar las zonas arrasadas por los incendios del pasado verano y por otro aprovechar para desarrollar políticas activas de empleo que suponen avanzar en la lucha contra el paro. Aunque en Valle Gran Rey la incidencia del fuego resultó especialmente voraz sobre las palmeras y consiguientemente en la producción de miel de palma, el incendio se cebó también en otros puntos de la isla como Vallehermoso, Alajeró y en San Sebastián, hasta llegar a afectar a alrededor de 12.000 ejemplares.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez y el director ejecutivo del APMUN, Emiliano Coello se desplazaron el martes a Valle Gran Rey con el fin de observar el desarrollo de los trabajos. “Hemos comprobado como las labores se desarrollan de forma satisfactoria y creo que este convenio demuestra que cuando hay voluntad política los ciudadanos pueden percibir ese trabajo y para demostrarlo sólo hace falta ver cómo los palmerales están renaciendo y todo esto repercute en la calidad de vida de los ciudadanos de Valle Gran Rey y del resto de la isla”. Curbelo indicó que el Gobierno canario debe consignar en las cuentas del próximo año las cantidades suficientes para poder concluir estas labores, llevar a cabo una limpieza integral de estos espacios “y hacer de Valle Gran Rey de nuevo ese espejo especial para la recuperación del medio ambiente. Por ello desde el Cabildo estamos dispuestos a seguir cooperando con la empresa pública Gesplan, que cuenta con grandes expertos en estas labores. Sólo hay que ver cómo los podadores son auténticos especialistas en este trabajo”, dijo Curbelo.
El presidente del Cabildo calificó de “pionero” el convenio y mostró su deseo de que tenga continuación en las fechas próximas hasta que se borren del todo los rastros de los incendios. Coello, redundó en que la recuperación de estos ejemplares incidirá en la mejora del turismo y en la reactivación de la economía. “Todavía nos queda un trabajo bastante amplio para poder decir que hemos cumplido con el objetivo de recuperar el paisaje que forma el palmeral de Valle Gran Rey pero ya hemos dado un gran paso”, dijo. En Valle Gran Rey trabajan desde el pasado verano gracias a este convenio 36 operarios repartidos en tres cuadrillas que también se han encargado de la rehabilitación y acondicionamiento de senderos, acopio caña, limpieza de cañadas o de acequias. Todo ello dentro del programa para la recuperación del medio estructural y social.
fuente :http://www.gomeranoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario