Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

El volcán tiene cuatro cráteres alineados y está a 90 metros bajo la superficie

















El volcán submarino de El Hierro tiene cuatro cráteres alineados y su punto de menor profundidad se encuentra a 90 metros de la superficie marina, según un estudio del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Español de Oceanografía.
Así, dos años después del inicio de la erupción submarina a 1,8 kilómetros al sur de la Restinga, en la isla canaria de El Hierro el 10 de octubre, este equipo conjunto ha publicado en la revista Journal of Maps un mapa detallado del volcán submarino de El Hierro en el que se observa su estado actual.
El buque oceanográfico Ramón Margalef, desplazado desde Vigo a la zona de la erupción, localizó el día 24 de octubre el nuevo volcán en pleno proceso eruptivo.
Tras ocho campañas dedicadas exclusivamente a monitorizar el crecimiento y forma del volcán con el fin de asesorar al Pevolca, en marzo del 2012 el Instituto Geográfico Nacional declaró el final del proceso eruptivo.
Las repetidas campañas geológico-geofísicas permitieron en su momento conocer en tiempo real un proceso eruptivo submarino y a pesar de las dificultades acústicas debido a la alta presencia en el agua de gases y sólidos procedentes del volcán submarino, calcular los volúmenes de material emitido entre cada reconocimiento, la estimación total de material emitido fue de 329 millones de metros cúbicos.
Además, para conocer exactamente la forma y la batimetría del nuevo volcán submarino, entre el 6 y el 8 de diciembre de 2012 se realizó un nuevo reconocimiento hidrográfico y batimétrico por parte de los equipos del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del buque Ángeles Alvariño, buque gemelo del Ramón Margalef que realizó las campañas de reconocimiento durante la fase eruptiva.
Tras este reconocimiento, que se realizó cuando el volcán estaba en fase de reposo, se ha podido realizar un mapa del nuevo volcán submarino, que está a una escala 1:25.000, y cubre una superficie de 21.090 hectáreas.
El mapa ha sido elaborado, tanto en sus fase de adquisición de datos en la mar como en el procesado de los mismos, siguiendo los protocolos hidrográficos para la cartografía marina. El mapa muestra una alineación de al menos cuatro cráteres principales y presenta su punto de menor profundidad a los 90 m de la superficie marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario