Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de octubre de 2013

Para levantar el cadáver hay que pagarse el taxi


Una orden de la Gerencia de Justicia obliga a todos los funcionarios a adelantar de su bolsillo los gastos de desplazamiento
Jueces para la Democracia advierte de que muchos actos judiciales pueden llegar a suspenderse porque la gerencia regional del Ministerio de Justicia obliga a jueces, fiscales, secretarios, forenses y funcionarios a adelantar los gastos de desplazamiento y a usar en el transporte público cuando tengan que trabajar fuera de las sedes judiciales. El coordinador de la asociación en Castilla y León, Miguel Ángel Martín Maestro, explicó ayer que «lo que desconocen en la gerencia es que el transporte público regional no llega a muchos pueblos y está obligando a los funcionarios públicos de Justicia a adelantar dinero por desempeñar su trabajo». Para Martín Maestro, «es como obligar a un enfermero a pagar los gastos de la ambulancia o al policía el combustible del coche patrulla». Los gastos de desplazamiento son frecuentes, indica, en casos de incapacidades, familia, derecho penitenciario o juzgado de guardia. La gerencia del Ministerio, explica el titular del juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid, quiere que «si un juez y un forense tienen que ir a levantar un cadáver en Tordesillas, o pongan su propio vehículo o adelanten el dinero del taxi, o el funcionario que tiene que notificar la libertad a un preso en Villanubla también adelante ese dinero de su bolsillo».
Independientemente de que la gerencia revoque la orden, Jueces para la Democracia pedirá a la Delegación del Gobierno que ponga a disposición de Justicia su parque de coches oficiales para que los funcionarios de Justicia puedan hacer su trabajo fuera de las sedes judiciales.
La asociación judicial, que se hace eco de la protesta expresada por la Junta de Jueces de Zamora, la ha hecho llegar al CGPJ a través del presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, a la propia Gerencia Territorial del Ministerio y a todos los estamentos del servicio judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario