Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de octubre de 2013

Una enfermedad viral causa estragos en la población de conejos

 En la presente temporada cinegética se ha capturado un 70% menos de piezas que el año pasado, según la Federación Insular de Caza.
La enfermedad hemorrágica del conejo (EHC),  una afección viral extremadamente contagiosa y a menudo mortal en la citada especie (Oryctolagus cuniculus), en La Palma,  este año, está causando estragos en la población silvestre de los reseñados roedores, según ha señalado a LA PALMA AHORA el presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana Méndez. En la presente temporada cinegética, iniciada el pasado 4 de agosto (concluye el 1 de diciembre), se ha capturado un 70% menos de piezas del referido animal que en 2012, apuntó.
“La escasez de conejos en el campo”, subrayó, “es tremenda” y  calculó que “hacía 10 o 12 años que no se registrada una situación similar” en La Palma. “Hace más o menos una década, se produjo un brote importante de la enfermedad hemorrágica, pero no fue tan fuerte como el de ahora”.
Dijo que “el propio colectivo de cazadores, ante la falta de conejos, se ha tenido que regular” y, aseveró, “ha habido menos presión” en los enclaves donde se practica la caza menor.
Insistió en que “es una cosa excepcional” y  anunció que “estudiaremos las medidas necesarias para que el próximo año haya caza”. Entre la misma barajó la posibilidad de  “reducir la temporada y el números de días”. En la actualidad,  durante el periodo autorizado, entre el primer domingo de agosto, y el primer domingo de diciembre, se puede cazar todos los festivos, jueves y domingos.
La merma se registra en toda la Isla, “si bien,  en Garafía, con respecto a otros municipios, es donde más conejos hay”.
Este año,  indicó Francisco Javier Triana, se han renovado 1.900 licencias de las 3.100 censadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario