Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

Rescatan 50 vértebras de una cola de dinosaurio de hace 72 millones de años.





Paleontólogos extraen con sumo cuidado de una roca sedimentada, en un desierto del norte de México, la cola de un dinosaurio de cinco metros de largo que la naturaleza conservó intacta por 72 millones años, informó el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se trata de la única cola articulada de este tipo de ejemplares que hasta el momento se ha descubierto en México", dijo el instituto en un comunicado de prensa.
En Guadalupe Alamitos, una zona desértica de Coahuila (norte), fue encontrada la cola del dinosaurio tipo "hadrosaurio" o "pico de pato con cresta", integrada por "50 vertebras excavadas (que) permanecen unidas entre sí como cuando el dinosaurio habitaba el planeta", añadió el boletín.
Este tipo de dinosaurio es conocido científicamente como Lambeosaurino, aunque los especialistas señalaron que necesitan encontrar más huesos para especificar la especie a la que pertenece.
El esqueleto de la cola, hallado en 2005, se encontraba bajo una roca sedimentada donde también había otros huesos largos y de la cadera, y los paleontólogos piensan que debajo de la cola está el resto del ejemplar que pudo tener una longitud de 12 metros, añadió el comunicado.
Los paleontólogos que trabajan en la extracción utilizan una técnica conocida como "de cantera", que consiste en remover capas horizontales de la roca sedimentaria para conservar la pieza tal como fue hallada.
El INHA señaló que encontrar una pieza tan completa es algo poco frecuente en el mundo.
La cola de dinosaurio será trasladada a un espacio acondicionado como laboratorio en un pueblo cercano para limpiarla, realizar la identificación de cada hueso y así poder determinar la especie.
El laboratorio estará abierto al público para que la gente de las poblaciones cercanas pueda observar los trabajos.


Leer más:  Rescatan 50 vértebras de una cola de dinosaurio de hace 72 millones de años  http://www.teinteresa.es/tierra/Rescatan-vertebras-cola-dinosaurio-millones-anos_0_961103910.html#WaQ1Pu59oSWYsD6W
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario