Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de julio de 2013

La Cámara da el visto bueno a la estrategia contra la pobreza y la exclusión



El pleno del Parlamento de Canarias ha dado el visto bueno a la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015, que cuenta con una ficha financiera de 190,9 millones de euros para el periodo 2013-2015 y está estructura en cinco pilares.

Los cincos ejes en los que se basa la estrategia son la dinamización de la economía, como generador de empleo y principal arma de lucha contra la pobreza; la cobertura social; la atención a la infancia; vivienda y desarrollo humano.

Los grupos que sustentan al Gobierno, nacionalistas y socialistas, presentaron seis enmiendas de resolución que fueron aprobadas en su totalidad, mientas que el grupo Popular presentó 24 enmiendas de las que solo se aprobaron dos.

Entre las propuestas presentadas por nacionalistas y socialistas destaca el acuerdo para que el Plan de Empleo Social promovido por el Gobierno con los ayuntamientos sea apuntalado fortaleciendo su dotación con más aportación de las administraciones implicadas y promoviendo la participación de los cabildos.

También se insta al Gobierno canario para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a modificar en el Congreso la normativas para proteger las escasas rentas que poseen las familias que se encuentran en situación de riesgo o riesgo de exclusión social.

Para ello se pide elevar la cuantía inembargable de sueldos y pensiones, así como las prestaciones sociales, las becas y las ayudas al estudio.

Las enmiendas de resolución también pretender impulsar y consolidar los comedores escolares, promocionar los hábitos de vida saludable en la infancia y favorecer la contratación en programas de empleo a los jóvenes sin familia que hubiesen estado acogidos en centros de tutela de menores.

Sobre la vivienda, se aprueba la creación de un registro de demandantes de vivienda protegida, presentar el proyecto de Ley de Vivienda en el menor tiempo posible y establecer medidas para evitar lanzamientos por impagos de arrendamiento.

La Cámara aprobó una propuesta del PP que insta al Gobierno de Canarias a mejorar los itinerarios formativos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ajustándolos al perfil de los demandantes, en aras de conseguir una inclusión real y efectiva, con seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

En la otra propuesta aprobada de los conservadores se insta al Gobierno de Canarias a garantizar la participación activa de los Ayuntamientos y de los Cabildos Insulares en la planificación, gestión y ejecución de la 'Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano (2013-2015)', así como la rendición periódica de cuentas ante el Parlamento de Canarias.

fuente : http://www.universocanario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario