Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

Fuerteventura declara "non grata" a Repsol, Woodside y RWE por los sondeos

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado hoy, con los votos de CC, PSOE y PPM, el rechazo del PP y la abstención de AMF, declarar "non gratas" a Repsol, Woodside y RWE en Lanzarote y Fuerteventura hasta que no desistan de los sondeos que harán a 60 kilómetros de sus costas.

Así lo ha decidido el pleno de la corporación insular, que también trasmitirá a estas multinacionales "la oposición ciudadana" a la actividad para la que han sido autorizadas por el Gobierno de España.

Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, el pleno del Cabildo de Lanzarote también ha debatido hoy esta misma cuestión, "aunque allí el traslado de la comunicación ciudadana sobre el manifiesto de 'non gratas' fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos".


El consejero de Cultura del Cabildo majorero, Juan Jiménez, ha defendido la moción argumentado que la corporación "lleva un año pidiendo a Rajoy que venga a Fuerteventura y Lanzarote a hablar, aunque sea media hora, con los vecinos y a escuchar por qué no quieren estos proyectos petrolíferos".

"No nos ha hecho caso y, mientras tanto, las acciones jurídicas avanzan, pero ahora hay que dar un paso más en el plano social", ha dicho el consejero, quien ha recordado que el denominado manifiesto sobre la responsabilidad social de las multinacionales petroleras que promueven proyectos en las aguas canarias ha sido avalado por más de 3.000 firmas en los últimos días.

En ese escrito se considera que "ante la actitud del Gobierno de España, las multinacionales petroleras Repsol, RWE Dea Energy y Woodside Petroleum, también tienen la responsabilidad de escuchar y atender a esta masiva oposición social e institucional en Canarias" a sus proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario