Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de julio de 2013

Lobo solicita a las fuerzas políticas que no utilicen a Jinámar en sus enfrentamientos

El Pleno del Cabildo Insular de Gran canaria ha aprobado por unanimidad esta mañana una moción del Grupo de Nueva Canarias sobre la necesidad de poner en marcha un Plan de Actuación Integral en el Valle de Jinámar.
Para el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, “Jinámar tiene unas particularidades que hacen que no se le pueda comparar con ningún otro lugar de Gran Canaria, Canarias e incluso del Estado”.  Su población –continuó-  atraviesa una difícil situación económica, socio-cultural y socio-educativa. El porcentaje de desempleo es el más elevado de la Isla, con familias enteras donde todos sus miembros se encuentran en paro. En el aspecto educativo, el absentismo y el abandono escolar forman parte de una constante que se intenta atajar desde las distintas comunidades educativas. A todo ello hay que sumar el abandono y las graves carencias de habitabilidad que presenta la zona”.
En este sentido, el consejero insular continuó su intervención añadiendo que los vecinos del Valle de Jinámar necesitan que las instituciones pasen “de las palabras a los hechos”. Por ello, consideró acertada y oportuna dicha moción, además de totalmente necesaria. “De igual modo, me pareció acertada la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el año 2010 por Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, de la cual fui partícipe y responsable en su redacción. Dicha moción fue aprobada por unanimidad en el Parlamento por los grupos políticos con representación en la Cámara: Partido Socialista, Partido Popular y Coalición Canaria”, recordó Hernández Lobo.
Por otra parte, el consejero de Cooperación Institucional hizo hincapié en que toda iniciativa, planteada por cualquier  fuerza política, que tienda a la mejora del bienestar y de las condiciones de vida de la población de Jinámar, por responsabilidad con el tiempo que nos ha tocado vivir, ya sea desde el Gobierno, ya sea desde la Oposición, resulta necesario apoyarla y llevarla a buen puerto”
No es el momento –continuó Hernández Lobo-  de que las diferentes administraciones públicas y los partidos políticos se acusen unos a otros del largo abandono que sufre el barrio; porque además de aumentar la crispación, la inoperancia y la impotencia entre los vecinos, no conduce a solucionar las graves carencias que estos padecen.
El consejero teldense recordó  los recientes enfrentamientos entre Coalición Canaria y Nueva Canarias en el municipio de Telde, donde ambas fuerzas políticas se acusan de ser responsables directos de la situación: “CC porque acusa a NC de gobernar el municipio durante más de 30 años y no haber hecho absolutamente nada por esta localidad y NC critica a CC por dirigir el Gobierno de  Canarias durante más de 20 años sin aportar ninguna  solución, a pesar de haberse aprobado la citada PNL”, recalcó Hernández Lobo.
Durante su intervención, el consejero defendió la necesidad de apostar por la ejecución una acción conjunta entre todas las administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria) en el Valle de Jinámar; con la finalidad de acometer las actuaciones necesarias que mejoren las condiciones de vida de las personas que allí residen.
Hernández Lobo continuó su exposición proponiendo la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral que contemple la rehabilitación de edificios y viviendas, así como de las infraestructuras y de la propia urbanización con cargo a los planes de vivienda en vigor de los gobiernos estatal y autonómico y de las propias corporaciones municipales.
Por otra parte, el consejero insular propuso también la puesta en marcha de un programa específico de formación ocupacional dirigido a los jóvenes del barrio paralelo a una oferta de Formación Profesional en los centros de enseñanza de esta  localidad con la finalidad de mejorar las expectativas de acceso al empleo.
Entre las propuestas realizadas en el Pleno insular por Hernández Lobo se encuentran la realización de un estudio sobre la situación económica de las familias del Valle de Jinámar y un plan específico de ayudas de emergencia social, como el que se está llevando a cabo desde la Consejería de Política Social del Cabildo, a fin de lograr la mayor eficacia posible en la gestión de las ayudas sociales que puedan recibir los vecinos de la zona. Además, el consejero apostó también por la financiación de numerosos proyectos de entidades y organizaciones no gubernamentales y parroquiales tendentes a propiciar la inclusión de la población del Valle de Jinámar, desde la perspectiva de la participación ciudadana.
Hernández Lobo recordó que desde el Cabildo de Gran Canaria, se han desarrollado diferentes mejoras en el espacio urbano a través de obra pública relacionada con los servicios y equipamientos básicos: saneamientos, asfaltados, plazas y equipamientos comunitarios.
A lo largo de su exposición, Hernández informó que se han ejecutado actuaciones en  el acondicionamiento de la principal arteria que une el Valle de Jinámar con el casco de Telde, a través de la GC-100,  incluyendo  la rehabilitación del firme con fresado en las zonas que así lo requieren y reasfaltado completo, señalización horizontal y vertical, mejora de taludes y márgenes de la calzada, realización de nuevas obras de paso y drenaje, reposición del alumbrado público, mejoras en las paradas de guaguas y habilitación de arcenes y vías de servicio.
El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad finalizó su intervención añadiendo que “resulta necesario hacer un ruego en el que debemos estar todos unidos, con independencia de las siglas de los partidos que cada uno represente. Debe acabar, de una vez por todas, la utilización de Jinámar como arma arrojadiza entre partidos políticos. Esta actidud perjudica en primera línea sus habitantes. Me refiero a la necesidad de acabar con el estigma social que ha pesado sobre la población del Valle de Jinámar durante más de dos generaciones”, concluyó Hernández Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario