Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

El estigma 'La Noria' deja a Jordi González en la picota tras la cancelación de 'El Gran Debate'








A partir de septiembre de 2013, con el inicio de la nueva temporada,Telecinco cambiará su parrilla de los sábados por la noche. El espacio político presentado por Jordi González, 'El Gran debate' será sustituido por un nuevo programa de entretenimiento (es decir, corazón) aún sin título, pero sí con presentadora asignada; Emma García.

Es el 'estigma' o la suerte ( según se mire) que persigue a Telecinco: por muchos esfuerzos por cambiar, al final, el público relaciona la cadena con el corazón, la polémica y la telerrealidad. ¿Se acuerdan ustedes de cuando se canceló 'Aquí hay tomate' en 2008? Por aquella época se dijo que Mediaset quería darle una vuelta a sus contenidos y alejarse de la imagen escandalosa de la que el programa presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde ofrecía. Entonces se estrenaron varias series de producción propia que si bien funcionaron en un primer momento (Yo soy Bea), a los dos años,T5 no sólo regresó a sus orígenes sino que dio un triple salto mortal con 'Sálvame', espacio que supera en polémicas a su antecesor.
Algo parecido ocurrió con 'La Noria' aunque en este caso sí hubo un detonante claro. Elprograma producido por 'La Fábrica de la tele' y presentado por Jordi González fue el centro de todo un huracán mediático cuando se pagó a la madre de el Cuco (joven implicado en el asesinato de Marta del Castillo) por conceder una entrevista. Los anunciantes se retiraron y T5 tuvo que cerrar definitivamente el magacín.
Desde aquel escándalo, T5 echó el freno. Hubo más control de contenidos, se rebajaron las polémicas en 'sálvame', por ejemplo, e incluso programas que fueron cancelados para no acrecentar las quejas ('Resistiré ¿vale?' y 'Enemigos íntimos'). Pero aún con todo,aún quedaba por saber qué iba a pasar con el prime-time de los sábados.
Así nació 'El Gran Debate', un producto que tenía mucho en común con 'La Noria': mismos responsables, mismos presentadores (González y Sandra Barneda) pero distinta naturaleza. Con este nuevo programa, Mediaset quiso quitarse el polvo de la controversia más morbosa y se centró en la política.
Con un gran decorado que albergaba a más de cien personas de público, colaboradores de renombre, invitados de excepción y temas de actualidad, 'El Gran Debate' pretendió alejarse de todo lo que es T5 pero sin dejar de ser T5. Se hablaba de temas serios pero de manera escandalosa. Poco a poco se fueron insertando entrevistas a personajes que no tenían que ver mucho con la política e incorporaron secciones nuevas que dudosa calidad (como la que llevaba un Xavier Sardá de capa caída).
Pero tras un año y medio en antena, Mediaset ha puesto punto y final a ‘El Gran Debate ' debido a las decepcionantes audiencias (14% de share de media). Hay que recordar que el programa perdió la batalla en numerosas ocasiones contra 'El peliculón' de A3 . Además, el programa de Jordi González rivalizaba con otro de corte similar, 'laSexta noche', que rápidamente se hizo un hueco como referente político en el prime-time de los sábados.
El 25 de julio de 2013 Mediaset ha encargado también a la Fábrica de la tele un sustituto para 'El Gran Debate'. El nuevo programa, aún sin título, será presentado por Emma García y será de entretenimiento. Nos podemos imaginar su evolución. Al principio se venderá como algo completamente nuevo, más dedicado al corazón y a las entrevistas con personajes de todo tipo pero finalmente terminará siendo una extensión más de 'Sálvame', tal como han sido todos los programas amarillistas que ha estrenado la cadena en los últimos 3 años.
Da la sensación de que 'El Gran Debate' ha sido un paréntesis de urgencia, un oportuno parche que ha servido para enfriar el recuerdo de la madre del Cuco. nada más. En el fondo todo huele a que en Mediaset sabían que ésta iba a ser una solución pasajera. Han esperado año y medio para volver a lo que realmente querían hacer y mejor se les da.
Un espacio como 'El Gran Debate' no encajaba ni en su época ni en su cadena. Era demasiado grave, demasiado alejado de la marca y poco, muy poco,original. Estaba en tierra de nadie, en esa franja de desesperación del 'quiero y no puedo'.
Pero eso sí, el magacine político no ha estado exento de polémicas, como cuando el PP amenazó con demandar a La Fábrica de la Tele por los comentarios vertidos en 'El Gran debate' sobre el Caso Bárcenas o como cuando Cayo Lara (IU) se indignó cuando le prometieron una entrevista que nunca se realizó.
¿Y qué pasará ahora con Jordi González? Por lo que se sabe, el presentador y chico para todo de T5, se tomará unas merecidas vacaciones a la espera de que le ofrezcan un nuevo proyecto. Pero la que sí que estará hiper-ocupada la próxima temporada será Emma García ya que la presentadora compaginará 'MyHyV' con el nuevo proyecto. recordemos que García había sido elegida para sustituir a Jorge Javier Vázquez en ‘Hay una cosa que te quiero decir' mientras que él se ocupaba de la segunda edición de ‘Acorralados'. Finalmente, Mediaset decidió congelar el reality por motivos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario