Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 30 de marzo de 2023

Telde recibe un premio estatal por la rehabilitación de viviendas en el Valle de Jinámar


 La rehabilitación integral de viviendas de Jinámar, impulsada por el Ayuntamiento de Telde, ha recibido este miércoles un premio estatal de arquitectura por su contribución a la cohesión social y territorial y la calidad de la intervención.


El reconocimiento a la mejor ‘Actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada’ ha sido concedido a la empresa pública de Vivienda y Suelo de Telde, Fomentas, por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, una entidad que aglutina a los organismos públicos de ese ámbito de las distintas comunidades autónomas y que trabaja para el desarrollo, promoción y gestión de la vivienda pública en España.


El jurado ha estado conformado, además de por María Montes, presidenta de la AVS, y algunos de los miembros de la asociación, por Francisco Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; o Sorcha Edwards, de Housing Europe, Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social.


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, -acompañada por Servando González, concejal de Vivienda, y Carmelo Ramírez, gerente Fomentas- recogió el galardón durante un acto organizado en el marco de la Asamblea General de la AVS celebrada estos días en Valencia. “Este premio supone un reconocimiento al trabajo desarrollado durante los últimos años en el barrio a través del Plan Integral de Jinámar, y a la misma vez un impulso en nuestro objetivo de rehabilitar la totalidad de las viviendas públicas del Valle, como también haremos con las 496 de San José de Las Longueras”, puntualizó.


Además, Hernández recordó que el Plan tiene como objetivo claro “mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de Jinámar, y dentro de los distintos ámbitos de actuación, el arreglo de los edificios y sus zonas comunes comporta una gran importancia para que las personas cuenten con un mejor entorno en su día a día”.


La primera regidora quiso igualmente poner en valor a la empresa pública Fomenta “que en 2015 se encontraba en situación concursal con una deuda de 11 millones de euros y que no solo ha remontado esa situación sino que se ha convertido en una herramienta de gran eficacia para la ejecución de proyectos importantes para la ciudad, como la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles municipales o el arreglo de los 132 pisos de Los Marinos de Melenara, entre otras muchas”.


La AVS reconoce con el premio, en la IX edición, la mejor ‘Regeneración Urbana Integrada’ valores como “la cohesión social y territorial, y el alcance en relación al número de personas y viviendas afectadas, así como los resultados cuantitativos y cualitativos de la intervención en lo que se refiere a la revitalización y regeneración socioeconómica, educativa, sanitaria, comunitaria y medioambiental”. Además, subraya que la rehabilitación de viviendas de Jinámar es “una actuación llamativa, de alto impacto, con muchos ejes sociales, que limpia y da color al entorno”.


En ese sentido, el Plan Integral de Jinámar ha permitido ya la rehabilitación de 1.702 viviendas, a las que se sumarán en breve otras 62 cuyos trabajos están finalizando, y las 372 de una nueva fase que está en proceso de licitación pública. A ello hay que añadir el arreglo y puesta en funcionamiento de otros edificios y recursos como el Centro Cívico (antigua Gerencia), el Centro de la Infancia y la Familia, la Escuela de Educación Infantil de Jinámar, el espacio comunitario El Invernadero o el polideportivo Juan Carlos Hernández, así como la mejora de los entornos de los edificios en los que ya se ha actuado.


Cabe recordar que el Plan Integral de Jinámar es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Telde en 2017 y que está financiada por el propio Consistorio, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Estado. Se trata de una estrategia de innovación social que nace con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del barrio de Jinámar y favorecer la transformación sociocomunitaria del mismo con la participación las vecinas y vecinos, un equipo comunitario, Fomentas, la Concejalía de Distrito y las distintas organizaciones y colectivos que trabajan en el barrio. Desde su creación en 2017 se han desarrollado más de 135 proyectos de la mano de 62 entidades.


Buenas prácticas


Los premios AVS 2023 pretenden reconocer las mejores prácticas en favor de la vivienda social y su administración, edificación sostenible en obra nueva, innovación social en relación a personas, rehabilitación sostenible de edificios, rehabilitación de edificios patrimoniales, regeneración urbana integrada y gestión de los servicios públicos.


En esta edición se han otorgado ocho premios: ‘A la mejor Edificación Sostenible en Obra Nueva’ (resultando ganadora el Área Metropolitana de Barcelona), ‘A la actuación en el Ámbito de la Administración y Gestión del parque de viviendas’ (Málaga), ‘A la iniciativa de Innovación Social en relación a personas’ (Zaragoza), ‘A la actuación en el Ámbito de la Rehabilitación Sostenible de edificios’ (Barcelona), ‘A la actuación en el Ámbito de la Rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea’ (Andalucía), ‘A la actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada’ (Telde), ‘A la Gestión de Servicios Públicos (Elche)’ y ‘A la práctica en aras de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (País Vasco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario