Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 14 de marzo de 2023

El HUC, acreditado como `Hospital Seguro` por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación

 


María Elda Cabrera. ASSOPRESS

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado como uno de lo hospitales del país con más cultura de seguridad por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR),
 reconociendo así el trabajo que realizan los profesionales del servicio de Anestesiología y Reanimación y el personal de Enfermería del bloque quirúrgico del centro hospitalario para garantizar la seguridad del paciente.

El hospital entró en el SENSAR en el año 2019, y desde entonces ha incrementado notablemente el número de notificaciones anuales en el sistema, evidenciando un notable compromiso de los profesionales con la seguridad de los pacientes.

Este trabajo es coordinado por un equipo multidisciplinar de analistas del servicio de Anestesiología, Jessica Hernández, Beneharo Darias y Antonio Rodríguez como jefe de servicio, la enfermera de Seguridad, Flor Sánchez, y el jefe de servicio de la Unidad de Calidad, Javier Duque. Este equipo tiene como objetivo difundir y potenciar la cultura de seguridad así como garantizar en el ámbito perioperatorio mediante la implantación de prácticas seguras según los estándares de seguridad europeos, que incluyen el análisis de incidentes comunicados a través de un portal diseñado para tal fin. El análisis de incidentes es la base para el desarrollo e implantación de medidas correctoras encaminadas a evitar la repetición de incidentes que pueden producirse de forma recurrente.

Esta certificación premia a los servicios que tratan de reducir el riesgo de que se produzcan incidentes de seguridad del paciente mediante la comunicación de los mismos por los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes quirúrgicos en el ámbito del quirófano, los cuidados críticos perioperatorios y el tratamiento del dolor de los hospitales españoles.

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente a través del aprendizaje a partir de los incidentes para la seguridad de los pacientes, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores.

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos. De este modo, se pueden desarrollar e implantar medidas que corrijan los factores que han podido contribuir a que se produjera el incidente comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario