Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 25 de noviembre de 2017

Moya acoge este fin de semana las XXV Jornadas Micológicas de Gran Canaria



La villa de Moya acoge este viernes y sábado las XXV Jornadas Micológicas de Gran Canaria, con exposiciones y diferentes ponencias de expertos sobre las setas, en este caso, en los bosques de castañeros y tras los efectos de los incendios.

Unas jornadas organizadas desde el año 1988 por la Sociedad Micológica de Gran Canaria y, por segunda edición consecutiva, en colaboración con el Ayuntamiento norteño, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura y contempla una salida de campo el sábado para buscar ejemplares de hongos por los montes del municipio. Se trata de una práctica en expansión en nuestra isla, donde llegado el otoño y la época de precipitaciones, cada vez más personas se aventuran a la búsqueda de setas, misión para la que resulta fundamental contar con ciertos conocimientos previos que también se ofrecerán a los asistentes a este evento.
“Es un honor que la Sociedad Micológica de Gran Canaria haya vuelto a pensar en nuestro municipio para celebrar estas jornadas, tras el éxito del año pasado”, manifestó la concejala de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería, Belén Rivero. “Llevamos varios años apostando por el cultivo artesanal de setas como alternativa de ingresos y empleo para los productores y hemos logrado afianzar la marca Setas de Moya en el mercado”, prosiguió, “si bien las condiciones orográficas y meteorológicas de nuestro municipio, hacen que proliferen distintas variedades de setas silvestres, que nos convierten en un destino interesante para los recolectores y aficionados a la micología, quienes se acercan estos meses a disfrutar de la Villa de Moya”. En este sentido, concluyó Rivero, “volveremos a ofrecerles la mejor acogida y, a buen seguro, las jornadas resultarán del agrado de los asistentes, que podrán ampliar sus conocimientos sobre los hongos”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, Vicente Escobio, explicó que en nuestra isla existen unas cuarenta especies de setas comestibles, entre las que se encuentran níscaros, champiñones, rebozuelos, amanitas o diferentes tipos de boletus; y unas veinticinco especies tóxicas, de las que se han identificado ocho que pueden llegar a ser mortales. “Se trata de especies muy similares a las que se recolectan en Europa y resulta muy raro encontrar venenosas y que a las personas les dé por comérselas”, aseguró Escobio, quien añadió que “en el caso de las tóxicas, como mal más grave se producen trastornos digestivos ligeros y poco más”.
Sin embargo, explicó Vicente Escobio, en micología no existen normas para diferenciar las setas que son aptas para el consumo humano de las que no, ya que “la única manera fiable es estudiándolas y conociéndolas, buscando en los libros, haciendo cursos, iniciarse con personas que ya tengan conocimientos y tener cuidado, no es conveniente guiarse por tal color o tal forma”. Si bien en Canarias, pese a que la orografía y el clima hacen posible que se desarrollen tanto especies propias de zonas atlánticas como mediterráneas y que la recolección es cada vez más frecuente, “hace veinticinco años nadie comía ni conocía las setas, no se valoraban como producto comestible” concluyó el presidente de la Sociedad Micológica, quien invita a asistir a las jornadas del sábado en la Villa de Moya.
Mañana viernes, el programa de las XXV Jornadas Micológicas de Gran Canaria incluye las exposiciones Los libros de micología de Pedro Lezcano; Las setas y los tebeos; y una exposición de hongos de Gran Canaria, además de las charla sobre Las setas en los bosques de castañeros. El sábado tendrá lugar una salida de campo a Los Tilos de Moya y barranco de Azuaje para grupos de 12-15 personas previa inscripción en la Concejalía de Desarrollo Local; y el evento concluirá con una charla sobre Las setas después de los incendios.

fuente:  http://www.infonortedigital.com/portada/medio-ambiente/item/61586-moya-acoge-este-fin-de-semana-las-xxv-jornadas-micologicas-de-gran-canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario