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domingo, 19 de abril de 2020

El Ayuntamiento se ha gastado más de 106.000 euros en ayudas para familias durante el estado de alarma

El Ayuntamiento se ha gastado más de 106.000 euros en ayudas para familias durante el estado de alarma
Una de las primeras medidas que tomó el gobierno municipal fue la ampliación de atención a la ciudadanía desde los Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha gastado más de 106.000 euros en el programa para comprar alimentos de primera necesidad y productos de higiene personal y para el hogar destinado a familias en situación de vulnerabilidad económica y social. La aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) y el incremento del desempleo se ha notado en la demanda de ayudas económicas para la alimentación presentadas ante el área municipal de Servicios Sociales.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno municipal tras la declaración del estado de alarma fue la ampliación de atención a la ciudadanía desde Servicios Sociales. A través del teléfono de información municipal, el 010, se amplió el horario desde las 9 de la mañana a las 19 horas de lunes a viernes. Para poder atender el aumento de la demanda se decidió también trasladar al área de Servicios Sociales a trabajadores sociales y auxiliares administrativos que estaban en otros departamentos municipales.
El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, manifestó este viernes que “desde el primer momento reforzamos dos áreas, la salud (a través de un incremento de la limpieza y desinfección y de la compra de material protector) y los Servicios Sociales, con un aumento del personal y del horario de atención”. Rodríguez añade que “incrementamos en 60.000 euros más el dinero que teníamos presupuestado para ayudas económicas a familias más vulnerables, pasamos de contar con 145.000 a tener 205.000, y ahora estamos pendientes del apoyo económico que nos pueda venir del Gobierno de Canarias, el cabildo o el ejecutivo del Estado”.
Antes de la declaración del estado de alarma por el covid 19 en Santa Lucía había 197 familias acogidas al programa de alimentos. Después del 15 de marzo se están tramitando expedientes solicitados por 298 familias más. A través de un convenio con Cruz Roja el Ayuntamiento realiza la entrega de alimentos que en parte son donados y otros son comprados con el presupuesto municipal. A los alimentos donados se añade la compra de otros productos de higiene personal y de limpieza de la casa o alimentos como aceite, gofio o agua.
Además de esa entrega de alimentos también se han dado bonos para la compra de productos de primera necesidad. Los Servicios Sociales de Santa Lucía estudian cada caso, depende de la situación económica y los tipos de ingresos que tengan se les incluye en el programa de alimentos o se les da los bonos. Para agilizar los trámites y teniendo en cuenta el cierre de las oficinas públicas de muchas instituciones, si las familias no pueden entregar la documentación sobre su situación económica, realizan una declaración responsable en la que se comprometen a entregar la documentación necesaria en cuanto puedan, mientras se les va tramitando el expediente y entregando las ayudas. Antes del estado de alarma había 197 familias atendidas dentro del programa de alimentos de Servicios Sociales.

fuente:  https://maspalomasnews.com/santa-lucia-ayuda-para-familias-durante-el-estado-de-alarma/

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