Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2020

La Guardia Civil detiene en A Coruña a un falso enfermero que intentó ejercer en una residencia de mayores

Ahora, la Guardia Civil: Orden y Ley | GomeraVerde - Prensa La Gomera.


Entre los documentos que presentó se encontraba el certificado de la titulación universitaria de Grado en Enfermería falsificado
Por otro lado se ha denunciado en Burgos a un guarda rural de campo por transportar setas superando el límite establecido y carecer de la licencia de aprovechamiento
Los agentes han denunciado en San Pedro de Alcántara (Málaga) a una persona que realizaba pesca submarina furtiva

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Culleredo (A Coruña) que utilizaba un título en el Grado de Enfermería falsificado con la intención de acceder al empleo de enfermero. Se le imputa los supuestos delitos de falsedad documental e intrusismo profesional.
 
La investigación se inició tras poner una residencia de mayores una oferta de empleo a través de un conocido portal de Internet, debido a la necesidad de trabajadores que tenía debido al covid-19. El  ahora detenido acudió a la entrevista de trabajo, aportando entre los documentos de su curriculum el falso certificado de titulación universitaria de Grado en Enfermería, supuestamente cursado en Madrid. Tras la visita del falso enfermero a la residencia, la propia dirección del centro de mayores comenzó a sospechar de la veracidad de los documentos aportados y de la profesionalidad del candidato al puesto ofertado, por lo que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.
 
Una vez comprobada la documentación y ante las sospechas fundadas de que la titulación aportada fuera una falsificación, la Guardia Civil contactó  con la universidad donde supuestamente se había obtenido el título y con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid para verificar la autenticidad de los certificados presentados por el aspirante al puesto de trabajo. Tras consultar ambas entidades los datos se confirmó la falsedad de la documentación. Por ello, el candidato a enfermero fue detenido y puesto a disposición judicial.
 
Asimismo, la investigación continúa abierta para comprobar que el resto de titulaciones acreditadas por el detenido y, posiblemente, utilizadas para otros puestos de trabajo anteriores, no sean también falsificadas.
 
La actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Puesto de Vimianzo.
 
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de A Coruña en el teléfono 659.947.265.
 

Recogida de setas sin licencia

 
Por otro lado, en Burgos los agentes han denunciado a un guarda rural de campo de 41 años de edad, por transportar setas superando el límite establecido y carecer de licencia de aprovechamiento, además de incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el estado de alarma. 
 
La actuación se llevó a cabo tras tener conocimiento de la existencia de un video difundido en redes sociales en el que se observaba a un guarda rural de campo entregando una caja de cartón con una importante cantidad de setas de la variedad conocida como “perrochicos”.
 
Los agentes del SEPRONA iniciaron una investigación e identificaron el lugar desde donde habían sido grabadas las imágenes así como a la persona, la cual se trata de un guarda rural que ejerce su función en varios cotos de caza de la provincia de Burgos, en el campo de la seguridad privada. 
 
Tras comprobar que carecía de los permisos necesarios (licencia de aprovechamiento) para la recolección de setas, y además en cuantía superior al límite diario autorizado, que no debe exceder de 3 kilos, ha sido denunciado por una infracción al Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. También fue denunciado por incumplir la limitación de movimientos impuesta por el R.D. 463/2020 que establece el estado de alarma.
 
Para más información contactar con la O.P.C. de Comandancia de  la Guardia Civil de Burgos, en los teléfonos 947.244.853, 947.244.664 y móviles 639.300.526, 669.872.112.
 

Pesca submarina furtiva

 
La Guardia Civil ha denunciado a un hombre que fue sorprendido mientras realizaba pesca submarina furtiva e incumpliendo lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma en una playa de la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga).
 
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 16 cuando se recibió una llamada  alertando de que había un hombre en una playa del este municipio que estaba realizando pesca recreativa submarina.
 
Personados en el lugar, los agentes observaron a un hombre que estaba buceando y que tras salir del agua portaba una red con 15 kilos de jibia capturada por lo que se procedió a su identificación, siendo denunciado por el incumplimiento de las medidas de limitación impuestas en el Real Decreto que regula los movimientos durante el estado de alarma. 
 
El denunciado, que  cuenta con varias denuncias administrativas anteriores por pesca furtiva, también fue denunciado por carecer de la correspondiente licencia para realizar la pesca submarina y por incumplir la obligatoriedad de señalar su posición en el mar mediante una boya. Estas denuncias fueron remitidas a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca  de la Delegación de la Junta de Andalucía, así como a Capitanía Marítima en Málaga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario